El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles el desconfinamiento de las tres provincias aragonesas desde este viernes, 12 de marzo. Así lo ha comunicado en su intervención en la que ha ofrecido un balance del año de pandemia en la Comunidad.

Lambán, ha apelado a la responsabilidad individual para que esta apertura no sea reversible ya que si las cifras de contagios incrementaran, tendrían que retrotraer las medidas y adoptar las necesarias.

ECOEMBES COMARCA

El confinamiento provincial vigente desde el 4 de noviembre a causado «muchos contratiempos» al movimiento de las personas y la economía, pero ha sido «absolutamente fundamental» para que las cifras de contagios hayan bajado «de manera contundente», ha argumentado el presidente, quien también tiene en cuenta que ahora la campaña de vacunación tendrá efectos positivos en la evolución epidemiológica.

Ahora mismo, Aragón cuenta con un cierre autonómico, pero se puede viajar libremente por la región que se encuentra en nivel 2 de alarma. La Consejera de Sanidad, Sira Repollés ha añadido que no se estudia relajar otras restricciones en cuanto a aforo o agrupaciones sociales.

La bajada de la incidencia de los casos ha permitido tomar esta decisión, en tanto en cuanto a día de hoy sanidad ha notificado 171 nuevos contagios registrados el martes. La incidencia a 14 días se sitúa en 165 en Huesca, 156 en Zaragoza y 94 en Teruel.

El presidente  ha recordado algunos hitos como el hecho de que Aragón ha apostado por la transparencia como factor de salud durante esta pandemia, “sin propaganda, con la verdad siempre por delante” y ha sido la primera comunidad en aprobar una Ley covid para dar seguridad jurídica a las decisiones adoptadas para frenar los contagios.

También ha querido mandar un mensaje explícito a los «sectores» más afectados económicamente, como es el de la hostelería: «Este Gobierno no los ha olvidado y no vamos a tardar mucho en anunciar decisiones que estoy convencido de que les satisfarán». Ha pedido «paciencia», porque el anuncio de estas subvenciones llegará «pronto».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here