Mujer Rural

El Ayuntamiento de Monzón celebrará este viernes pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales del presente ejercicio, que ascienden a 20.982.000 euros, de los que 6.665.000 euros se destinarán a inversiones y que destinan montantes mayores que en ejercicios anteriores a la residencia Riosol, a la limpieza o a la innovación, entre otros sectores.  

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Hacienda, Marta Montaner, han desglosado este documento, cuyo montante consolidado asciende a 20.982.000 euros, de los que 18.617.000 euros corresponden al Ayuntamiento y 2.765.000 euros a la residencia municipal Riosol. El capítulo de inversiones asciende a 6.665.000 euros y la amortización de la deuda a 55.000 euros, lo que dejaría la deuda viva a 31 de diciembre de 2021 en 8.804.322 euros.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El primer edil califica los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno como “históricos para un momento único, en un año de mucha incertidumbre. Son realistas y con una finalidad muy clara, por un lado, mantener la salud y bienestar de nuestros vecinos en esta difícil situación de pandemia y, a su vez, ayudar a todos los sectores: comercio, hostelería, servicios, cultura, pymes… para que, juntos, podamos recuperar e impulsar nuestra actividad económica”.

Claver establece cinco grandes ejes sobre los que gira este documento: “uno social y sanitario, con la mayor dotación de recursos económicos para la residencia Riosol, incrementando su partida en más de 150.000 euros respecto del año pasado; un segundo eje relativo al cuidado y la limpieza de la ciudad, con una dotación que supera el medio millón de euros; el tercero, para seguir avanzando en la innovación y transformación digital, con el aumento de sus diferentes partidas; otro en torno a la cultura y la educación, un sector importante que está atravesando un momento complejo; y un último eje que engloba las inversiones, con más de 6,6 millones de euros y que abarca todos los ámbitos”.

Principales inversiones

Este capítulo contempla tanto las inversiones iniciales como las que se incluyen tras una primera modificación presupuestaria de incorporación de remanentes ya realizada y una segunda modificación e incorporación de remanentes que se aprobará este viernes en el pleno, justo después de que se dé el visto bueno al presupuesto municipal del ejercicio 2021. Del montante total, 2.647.500 euros corresponden a subvenciones procedentes de diferentes administraciones.

Los principales proyectos son la remodelación integral de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara, con un montante de 1.250.000 euros; el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU), con 1.400.000 euros; la posible adquisición de terrenos, con 600.000 euros; el acondicionamiento de vías públicas, que prevé actuar en todos los barrios de la ciudad, con 450.000 euros; o el centro tecnológico, con 400.000 euros.

Además, se destinarán 300.000 euros a la segunda fase de la construcción de la red de fecales del polígono industrial La Armentera; 212.500 euros a la urbanización del sector 3 Fuente del saso; 155.000 euros a la adquisición de un nuevo autobús urbano, 130.000 euros a la mejora de las instalaciones del teatro Victoria y 101.000 euros al acondicionamiento del gimnasio del colegio Joaquín Costa. También contarán con una inversión de 100.000 euros cada uno los proyectos de construcción de una pista de bicicletas pump truck, la finalización de los accesos a la N-240 desde el puente del Cinca y la implantación de 5G dentro del proyecto de smart city que se quiere llevar a cabo.

La concejal de Hacienda destaca que el presupuesto municipal contempla, además, “una gran partida de 300.000 euros para ayudar a las empresas y comercios a reactivar la economía local, y otra de 100.000 euros para el fondo de contingencia de la covid-19”. Montaner señala que el documento se ha elaborado “teniendo en cuenta que hemos reducido los impuestos y las tasas, por lo que hemos hecho un gran esfuerzo, y que queremos seguir reduciendo la deuda, continuando con la tendencia a la baja del ejercicio anterior”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here