monzón 2

En la naturaleza se localiza todo lo que el hombre, entendido como especie, necesita para sobrevivir y permanecer saludable. Algunos de los alimentos que proporciona tienen la consideración de “Superalimentos”, y otros, como la moringa, además son medicinales

La moringa es una planta tropical que se localiza al este de África y en toda la India, puede medir entre 4 y 12 metros, cuenta con una copa de aspecto cónico o piramidal y tronco erecto. También conocida con el sobrenombre de árbol milagro por la enorme cantidad de virtudes que se le atribuyen y beneficios que ofrece. La moringa o morango (en Latinoamérica) es una extraordinaria fuente de nutrientes, sobre todo de vitaminas, proteínas y minerales. Su composición es suficiente para surtir de las necesidades alimenticias a comunidades y países en situaciones de precariedad o riesgo de desnutrición.

Mujer Rural

Recientemente, se ha descubierto que, además de ser un alimento fuera de lo común, también tiene un enorme potencial para ser usado como medicina natural, aportando una fuerte carga energética y proteínica a todos aquellos que consumen sus hojas, raíces, flores, corteza y frutos.

Principios activos de la moringa que actúan como medicina

Del árbol de la moringa se extraen diferentes principios activos, tanto de sus frutos y semillas como de la corteza o de las flores, pero sobre todo de las hojas, que es la parte que con más frecuencia se consume. Estas sustancias que funcionan como medicamento son los flavonoides, como la rutina, la quercitina y el kaempferol, gracias a su efecto antioxidante y como potente regulador de la salud cardiovascular y activador del sistema inmunitario.

Sin mebargo, no es lo único que proporciona beneficios directos a la salud. El ácido clorogénico es útil para la planta para defenderse de las agresiones ambientales y beneficioso para las personas por su efecto antiinflamatorio y antioxidante. Del mismo modo, los polifenoles, los ácidos vainilico, melilótico y ferúlico también tienen una fuerte eficacia antioxidante, antiinflamatoria y también antiséptica. Por otro lado, posee vitamina C a través del ácido ascórbico y vitaminas A, E y del Grupo B, sales minerales como el potasio, el hierro, el calcio, el cinc y el magnesio.

Sus semillas tienen un alto nivel de ácidos grasos insaturados y proteínas, que también forman parte de su fruto. En cuanto a los aminoácidos, esta planta posee hasta 18 de los 20 considerados como esenciales para una buena salud en las personas.

Dónde adquirir moringa de calidad

El mercado surte de una gran cantidad de posibilidades para comprar productos de la moringa. En este sentido, lo importante es que la moringa precio mantenga la mejor relación posible con la calidad, es decir, que sea 100 % natural. Esto solo es posible en sites realmente especializados, y en este sentido cabría recomendar la página web Moringa Suplemento Alimenticio que se localiza en la url; https://moringamx.com/, y a la que se tiene acceso directo solo con hacer click en el enlace propuesto en este mismo párrafo.

Es este site un espacio completamente dedicado a la planta de la moringa, donde se ofrece la más completa información sobre esta planta y sus productos derivados, qué beneficios proporciona a la salud, así como la mejor de las formas para adquirirla completamente online.

Formas de consumir la moringa

La dosis diaria aconsejable puede variar de 3 a 5 gramos, si la persona sufre un desgaste oxidativo mayor que el habitual, se permite superar esta cantidad y llegar hasta los 9 gramos.

La forma de consumirla más habitual es la infusión de sus hojas o triturada hasta formar el polvo de moringa. Esta fórmula es la ideal para utilizarla en cualquier plato cocinado, como risottos, tortillas, pasta, sopas, salsas… o en platos crudos, como las ensaladas, en los zumos, sobre el pan… Aunque también es habitual comerlas crudas, directamente del árbol.

Para aprovechar todas sus virtudes sanadoras se recomienda tomarla en infusión, el té moringa se puede beber caliente o con hielo. Su preparación debe pasar por unos 7 minutos de agua hirviendo en una proporción de tres cucharadas soperas por litro de agua. Se aconseja que la ingesta se realice entre comidas, con lo que se conseguirá una hidratación nutricional, buenos efectos antioxidantes y ligeramente laxante.

El aceite de moringa es muy rico en ácido oleico y tocoferoles, ideal para usarlo como condimento en ensaladas, pero también para aplicarlo de forma tópica sobre la piel sensible, para aliviar quemaduras o como tratamiento capilar.

¿Qué se come de la moringa?

De la planta de la moringa se aprovecha casi todo; fruta, hojas, raíces y semillas. Todas estas partes tienen un gran valor nutricional, y son empleadas habitualmente y de manera tradicional en las dietas de países como la India, Malasia, Indonesia, Filipinas, y algunos africanos.

En cualquier caso, como alimento tiene una alta densidad nutricional, aportando al organismo una gran cantidad de micronutrientes si se compara con el contenido calórico que proporciona. Cualquiera de sus partes posee propiedades antibacterianas, eliminando compuestos tóxicos del cuerpo humano.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here