Obras Parque del Recuerdo y la Memoria.
monzón 2
Plano del parque.

La pasada semana comenzaron las obras del “Parque del Recuerdo y de la Memoria”, situado en el Área 16 ‘Cementerio’ del Plan General Urbano de Barbastro, rodeando el actual cementerio del cabildo con una zona verde de más de 9.000 metros cuadrados.

Esta futura zona verde, cuyas obras han comenzado esta pasada semana con el desbroce de los muros del camposanto, estará situada en una amplia parcela de perímetro irregular, un polígono de seis lados, que delimitan la avenida de La Merced, la calle Beato Florentino Asensio, la carretera N-240 y el vial de acceso a esta vía y en cuyo interior se ubica el recinto cerrado del Cementerio del cabildo.

varios

Tal como recoge el proyecto, “el Parque del Recuerdo y de la Memoria pretende ser un espacio vivo y dinámico, que no renuncie a su relación con el cementerio, tanto desde el punto de vista físico, con la creación de un recorrido peatonal que lo rodea, puesta en valor del muro de vallado y del sistema vegetal de los cipreses que se encuentran en su interior, y respeto del eje visual del ábside de la Capilla; como desde el punto de vista conceptual, y se proponen estrategias que permitan recordar a las personas que se encuentran enterradas en él”, apunta Lorenzo Borruel, concejal responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro

Borruel se muestra muy satisfecho por el comienzo de las obras. “Es un gran proyecto para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esta actuación nos aportará nuevos espacios verdes y zona de juego y esparcimiento, así como nuevos aparcamientos en el entorno del camposanto del cabildo”, afirma.

Seis plataformas escalonadas

El proyecto contempla la reorganización de toda la manzana, en torno a seis plataformas escalonadas, o fajas, contenidas por muros de gaviones, que se adaptan a la pendiente de la calle Beato Florentino Asensio, por la que tienen acceso, y a la vez conectadas por el paseo peatonal, que comunica la acera de la avenida de La Merced en su parte inferior, con la de la calle Beato Florentino Asensio en el vértice sur de cota más elevada. En estas seis plataformas se distribuirán diferentes especies vegetales en una gran zona verde donde se distinguirá arbolado de sombra y jardines, un paseo peatonal -que bordeará el actual camposanto-, así como una zona de juegos infantiles y preadolescentes, así como un ‘skate park’.

Además de esas zonas verdes, el proyecto incluye el mantenimiento de la actual zona de aparcamiento de vehículos, entre la rotonda y la Avda. de la Merced, así como los aparcamientos en línea que existen ya en la calle Beato Florentino Asensio. A ambas zonas también se unirá un apeadero de autobuses, que estará situado en la acera de la Avda. de la Merced.

Otro de los elementos que incorpora el proyecto del “Parque del Recuerdo y de la Memoria” es un jardín protector en el lindero con el carril de deceleración de la carretera N-240, que también servirá de límite a esta nueva zona verde de la ciudad.

 

 

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here