Mujer Rural

Estada quiere aprovechar su posición privilegiada como puerta al  valle del Ésera para atraer turismo. El Ayuntamiento está llevando a cabo varias infraestructuras turísticas así como se ha previsto acondicionar su destacado patrimonio natural, etnológico e histórico como un recurso de captación de visitantes.

En ese sentido ya se ha terminado de construir el bar social y se está trabajando en acondicionarlo como restaurante. Se ubica junto a las piscinas municipales, donde se está construyendo un aparcamiento de autocaravanas, con la ayuda de la DPH. Además el bar social contará con una tienda multiservicios.

El Consistorio que preside José María Barfaluy confía en que próximamente este servicio hostelero entre en funcionamiento. Su gestión saldrá a concurso público se primará las familias con con hijos en edad escolar o las que lleven más tiempo empadronados en el municipio para fijar población.

Entre los atractivos de Estada cabe subrayar sus ‘Piedras’, una imponente formación aprovechada en la Edad Media para construir un castillo, hoy ya desaparecido. Otrora, el ejército realizaba maniobras de escalada sobre estas paredes rocosas.

En el ámbito etnológico Estada posee una monumental obra hidráulica que data de 400 años aproximadamente, ‘la poza Sichar’, que servía para regar los campos. Así como ‘la Chesera’, una antigua fábrica de yeso, desde hace años en desuso.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado en la recuperación de la posición defensiva construida durante la Guerra Civil frente al Puente de las Pilas, al igual que otras localidades de la comarca, como Castejón del Puente, Naval o El Grado. Todas ellas forman parte de la Línea del Cinca. Para este ejercicio, el Consistorio volverá a solicitar subvención a la DPH para acondicionar su acceso, ya que se trata de una de las mejores posiciones de la Línea construida por el ejército republicano.

Recorrer las estrechas y empinadas calles del barrio viejo y observar las vistas panorámicas de las riberas del Cinca y el Ésera constituyen otro de los alicientes para visitar esta localidad.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here