NAVIDAD GOB ARAGON mitad

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Estadilla ha reclamado por enésima vez el acondicionamiento de la vía principal de acceso a la ciudad, la carretera HU-911, después de conocer las últimas inversiones previstas por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Así lo ha denunciado la alcaldesa de Ciudadanos, cuyo grupo ha sacado adelante en el último pleno del consistorio una propuesta en la que se insta al Gobierno de Aragón a tomar las medidas para acondicionar las carreteras principales de acceso a Estadilla, la A-133 que conecta Fonza con Estadilla e incluir las partidas necesarias en los presupuestos de Aragón o que esta actuación tenga cabida dentro de la última convocatoria del programa de travesías y accesos a poblaciones.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Desde el año 2012, el Ayuntamiento ha presentado más de una decena de peticiones formales de actuación urgente con “escaso éxito” y la situación “irregular y atípica de la vía”, que depende del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento, ha provocado el “grave deterioro de la vía”,  ha subrayado la portavoz de Cs, María Pilar Lleyda.

La edil ha recordado como el pleno de las Cortes dio su respaldo a finales de 2019 a una  iniciativa, impulsada por el grupo parlamentario de Cs, para acometer las reformas necesarias para el acondicionamiento de la carretera a su paso por la localidad, pero finalmente no ha aparecido en los presupuestos, a pesar de la enmienda registrada, ni en los planes específicos del Gobierno de Aragón.

“La avenida Aragón no aparece en ningún plan, ni en el ordinario, ni en el extraordinario ni en el plan de travesías, cuando lleva sin hacerse una actuación de calado desde hace más de cincuenta años”, ha recordado Lleyda. Y, ha subrayado, “no hemos recibido una respuesta concreta del Gobierno sobre qué plazos y previsiones tenemos”. Además, ha insistido en que “la capacidad económica del Ayuntamiento hace inviable el traspaso de la propiedad de esta carretera, si no es con la colaboración de otras instituciones”.

Situación distinta es la que tiene el tramo de la A-133 que llega hasta Estadilla, que sí aparece recogido en el programa extraordinario de inversiones del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, cuyos estudios de viabilidad están en exposición pública. “Esta carretera ha visto  notablemente aumentado su uso, puesto que el tramo de carretera que comunica Fonz a Monzón se ha acondicionado desde el Gobierno de Aragón, y debemos reivindicar que los trabajos en el trazado de la A-133 son necesarios para mejorar la seguridad vial”.

 

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here