Ronda Norte de Barbastro.
Arcén de la ronda norte.

La ronda norte de Barbastro, puesta en servicio hace ahora tres años, constituye una nueva vía de 700 metros de longitud que une el barrio de San Juan y la zona de las Huertas sin necesidad de atravesar la ciudad, contribuyendo a descongestionar el tráfico rodado.

Dicha construcción, tan valorada por los barbastrenses, supuso una inversión de en torno a 1.400.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca, a los que se sumaron 466.581,82 euros sufragados por el Ayuntamiento de nuestra localidad.

SUSCRIPCION

A ambos lados de la plataforma, se proyectaron explanaciones de una media de seis metros de anchura para la futura urbanización del vial, incluyendo carril bici, iluminación, aparcamientos y acerado en los tramos en los que todo esto es viable.

En estos últimos días se está llevando a cabo la colocación de los postes para las luminarias en el centro de dichas explanaciones, por lo que nos tememos que la idea de que ese espacio fuera ocupado por el carril bici ha quedado abandonada.

Desde PSOE Barbastro queremos denunciar que mientras otras ciudades promueven el uso de la bicicleta, vemos como la nuestra opta por medidas obsoletas, autoritarias y cortas de miras.

Una vez más, y por desgracia ya van muchas en tan poco tiempo, soluciones del pasado para cuestiones de futuro.

 

6 Comentarios

  1. No teman tanto señores del PSOE , y si pueden , hagan un poco de autoocrítica a su gestión en la legislatura pasada. Hablo y escribo porque me siento directamente concernido en estos temas pues formo parte de la plataforma Barbastro en bici desde 2010. Y en estos últimos diez años tuvimos reuniones con el señor Cosculluela y por eso afirmo: Hay que ser poca vergüenza para decir esto en el artículo del que estoy ahora comentando.
    Respecto de la Ronda norte, antes de emprenderla, el alcalde nos prometió carril bici en cada sentido de la vía. Más tarde solo se comprometía a trazar uno y al final , acabó las obras mal y tarde y no se hizo ningún carril bici. Hemos tenido ayer una reunión con el concejal de urbanismo para saber del plan de movilidad y allí se contempla un carril bici en la calle Beato Ceferino. Cosculluela me prometió en una reunión que lo iba a hacer y nunca lo hizo.
    Cuando se hicieron , otra vez mal , a prisa y corriendo porque había elecciones, las entradas a Barbastro, suprimieron un tramo importante de carril bici en la Avda de la Estación . Ellos se han atrevido a eliminar carriles bici , sí, y encima el concejal responsable argumentaba en la radio que ellos priorizaban al peatón sobre los ciclistas. Era buen discípulo de su jefe, tenía respuestas para todo.
    Ya les hubiera gustado tener las luces del nuevo gobierno local y hacer un acceso al barrio de San Valentín como el que disfrutamos todos ahora en esos cuatrocientos metros desde el Centro de Congresos. Y qué más les voy a decir…
    Se hicieron las entradas con andadores peatonales tan obsoletos como que que discurre paralelo al antiguo cuartel General Ricardos.
    Vamos , la política de los socialistas en lo que se refiere a la movilidad urbana sostenible fue nefasta. Personalmente , y como miembro de la plataforma les escribí muchos artículos en esta revista y en el Cruzado casi suplicándoles en cartas abiertas un poco más de sensibilidad con nuestras propuestas a la hora de realizar obras , como la rotonda del museo del vino, el parque de la memoria ,la urbanización junto a la variante y frente al Hospital siempre con la idea de trazar una circunvalación de Barbastro con un carril bici que sirviera igual a paseantes , ciclistas y corredores y que si quieres arroz Catalina….
    Por eso firmo este comentario y puestos a temer o calificar , digo que hay que ser muy cínicos para denunciar lo que han escrito en el artículo de el que me hago eco.

  2. Tantas cosas prometió Cosculluela que no ha cumplido, que llevaría mucho tiempo enumerarlas. En el primer párrafo del artículo se explica perfectamente porqué el Ayuntamiento del PSOE con su alcalde a la cabeza, promovió y llevó a cabo la CHAPUCERA construcción de la Ronda Norte. Si tanto lamentan la supresión del carril bici porque no lo construyeron ellos, muy sencillo porque no es viable, a no ser que cuando llegaran al puente nuevo, lo cruzaran con la bici al hombro Lo mismo que el alumbrado, que ha tenido que llegar otro gobierno para llevarlo a cabo. Mucho cinismo e hipocresía es lo que hay.

  3. Lo que me preocupa de la perorata esta del PSOE local es el relato, trasciende con mucho el postureo. Carriles bici, eficiencia energética, medioambiente, igualdad y el innumerable sinfín de cuestiones que son fáciles de abrazar por todos ha sido sustituido por el relato, su relato. De modo que ahí lo deja, para los que vengan, a modo de retintín. Los problemas de la grosera política nacional se adhieren al lobby rural, como un sálvame diario. En un ataque de optimismo podría llegar a pensar en una autoría errónea, de modo que en vez de hablar de la Ronda Norte su realizador estuviera de ronda por el norte en lugar del Ayuntamiento, donde se trataban esos temas. En fin todo parece apuntar a una autoría más de ribera, cercana a la glera del río a los cantos rodados y otros minerales y poco dado a transitar por los carriles que tantos desvelos le producen. Gracias Pedro por tu compromiso yo sí te creo.

  4. Cosculluela se emperró en diseñar una travesía que se acercara al Campo de San Juan, feudo socialista, y cometió el inmenso error, imperdonable, de situar el puente justo donde el barranco que baja de Cregenzan vierte al río Vero. Y como el puente tiene panza hacia arriba esa chepa hace de presa al barranco.
    Si Cosculluela fuera Ingeniero de Caminos sabría que en el desagüe de un barranco no deben ubicarse obstáculos que impidan el curso natural de las aguas, pero no estudió y no lo sabía, y el mal ya está hecho y es irreversible.
    Lo pudimos ver hace un año con aquella fuerte tormenta que rebasó el citado barranco y al acercarse al río se topó contra la tozudez de Cosculluela en forma de muro. Los daños fueron vistos en numerosos vídeos. Pero queda oculto el informe contrario a la ubicación del puente que hizo la Confederación Hidrográfica del Ebro.
    De nada sirvió el informe ante la firme y terca decisión de aquel Alcalde, entendido en todo y obstinado en lo más.

  5. Sr. Xema, veo que también como muchos, ha llegado a la conclusión de porqué y para quién, se hizo esa obra tan sumamente chapucera. Hay muchas más cosas que los ciudadanos ignoran de esa obra, pero que algunos si conocemos porque las hemos vivido y sufrido y las seguimos sufriendo. Pero como bien dice Vd., esa obra caciquil y chapucera, había que hacerla a toda costa y como fuera, entre otras cosas porque si no se perdía una subvención de la DPH y los plazos caducaban. Se hicieron auténticas barbaridades y chapuzas de todo tipo sobre todo con los expropiados, que no tienen justificación alguna y aún hoy en día muchas están por solucionar, sin que la justicia ponga orden a éstos abusos de poder.

  6. Sres. del PSOE, en su artículo donde lamentan la desaparición del carril bici que plantearon Vds. en la chapucera Ronda Norte, afirman cosas como que “esta obra contribuye a la descongestión del tráfico rodado”, dónde sres. del PSOE, en el centro de la ciudad o en la calle Argensola?, como decía y vendía su jefe Cosculluela para justificar su construcción, porque la descongestión en ésas zonas no se nota en absoluto. Esa chapucera obra, todos saben por qué y para quién se hizo, tal como Vds. mismos aclaran en el primer párrafo de su cínico artículo. De eso sabe mucho Cosculluela, que fue quién la diseñó para favorecer a unos pocos, jodiendo bien jodidos a otros. Asimismo afirman también “que a ambos lados de la plataforma de ese vial se proyectaron explanaciones de 6 metros de anchura a cada lado”. Qué casualidad que esas explanadas sólo existen en el tramo cercano a la Carretera de Cregenzán, casualmente el que todavía no han pagado y el que tras más de cinco años, tienen que volver a expropiar, por lo ilegal y chapucero que lo hicieron la primera vez. En cambio en la otra mitad del trazado, situado en la zona del barrio de San Juan y generosamente pagado, sólo existe la explanación en un lado. Ya dirán Vds. pues, cómo pretendían construir un carril bici en todo el trazado y sobre todo en el Puente, tal vez cruzándolo con la bicicleta al hombro me imagino, porque desde el cruce de Los Tapiados hasta el otro lado del Puente todo es un cuello de botella, increíble en una obra nueva. Y ya ni hablamos del desastre de la inundación del pasado verano, por culpa del chapucero diseño, ni de la curva a la salida del puente, ni de los cambios de rasante en el trazado, ni de la salida a la carretera de Alquezar etc., etc. A ver como solucionan todo eso, ahh¡ claro, el que venga detrás que arree.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here