Charles Edward Anderson Berry. Foto de Frans Schellekens en Getty Images

El extraordinario músico y compositor alemán Ludwig van Beethoven murió tal día como hoy de 1827. Este inigualable maestro destacó, sobre todo, por sus maravillosas sinfonías, aunque sus creaciones abrazaron todos los géneros. La novena sinfonía de Beethoven es, sin duda, la que más fama ha alcanzado y una composición conocida por todos. Del último movimiento de esta última sinfonía completa del compositor alemán procede el himno de la Unión Europea (1985). Para ello, se adoptó una versión que adaptó el músico austríaco Herbert von Karajan.

Más recientemente, un 18 de marzo de 2017, murió otro grandísimo músico sin parangón, Charles Edward Anderson Berry, más conocido como Chuck Berry. Este cantante estadounidense fue uno de los pioneros y de los grandes del rock and roll. Inmortalizó el Duck walk –paso del pato, andar o caminar de pato–, un movimiento de baile en el que el guitarrista hacía las delicias del público. Aunque fue Bone Walker el inventor de este paso, fue Berry quien lo popularizó a partir de 1956. Posteriormente otros guitarristas lo adoptarían también. A pesar de que su canción más popular quizá fuera Johnny B. Goode (1958), un par de años antes había lanzado otra de las piezas de rocanrol más famosas del mundo, Roll over Beethoven (1956).

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Este divertido rocanrol, que hace mención a Beethoven e, indirectamente, a la música clásica, es pura dinamita para los amantes de este género musical. Fue en los años 50 y 60 del siglo pasado cuando Chuck Berry cosechó sus principales éxitos, pero compuso y actuó durante toda su vida, siendo todo un espectáculo verlo encima de un escenario. Además, ha sido uno de los mejores guitarristas de la historia, hecho que se puede comprobar en sus solos en Roll over Beethoven y en otros temas como You never can tell, No particular place to go o Johnny B. Goode. En el ámbito privado y, en diferentes etapas de su vida, tuvo importantes problemas con la ley y tuvo que hacer frente a graves acusaciones y denuncias. En el campo artístico fue reconocido en numerosas ocasiones y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Infinidad de intérpretes y grupos han versionado Roll over Beethoven: Jerry Lee Lewis, Johhny Rivers, Gene Vincent, The Beatles, The Rolling Stones e incluso Iron Maiden… Aunque es la versión de la Electric Light Orchestra la que se lleva la palma. En 1973 la banda liderada por Jeff Lynne lanzó una espectacular y brutal versión que volvió a poner de moda el Roll over Beethoven y que revolucionó las pistas de baile en los años 70 y 80 con solo sonar sus primeros acordes.

Estoy seguro de que todos hemos oído y bailado el Roll over Beethoven pero, en caso de que alguien no conozca esta canción, se la recomiendo encarecidamente pues además de disfrutar con la pieza seguro que

descubrirá el auténtico y genuino rock and roll, Oh, yeah!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here