Varios

La curiosidad por conocer los secretos del Universo, hace que algunas veces las personas se preguntan, ¿existen los agujeros negros?. Intentaré responder en este pequeño artículo a esta pregunta, definiendo primero, lo que es el agujero negro.

En breves palabras: es una región del espacio de cuyo interior no puede escapar ninguna señal, ni luminosa ni material, a causa de la intensísima atracción gravitatoria ejercida por la materia allí contenida.

GOB ARAGON surge

La primera propuesta sobre la existencia de estos objetos se la debemos en 1783, al geólogo inglés Jonhn Michell: “deben existir en la naturaleza cuerpos    cuya densidad no es inferior a la del Sol, y cuyos diámetros son más de 500 veces el diámetro del Sol…. su luz nunca llegará a nosotros.”

En 1967 John Wheeler en una conferencia en la NASA, es el primero que acuña el término de agujero negro.

El día 10 de abril de 2019, un equipo formado por seis radiotelescopios de todo el mundo, entre los que se encuentra el radiotelescopio del Pico Veleta en Sierra Nevada, España, capturaron la primera imagen de un agujero negro, confirmando que la teoría de la relatividad general propuesta por Albert Eistein hace más de un siglo, es correcta.

Este logro, supone la confirmación definitiva de la existencia de los agujeros negros, siendo elegido por la revista Science como el hito científico de 2019.

EVOLUCIÓN ESTELAR

Se denomina evolución estelar a los cambios que una estrella experimenta a lo largo de su existencia.

El final de la evolución de una estrella, puede ser de formas diferentes: según su tamaño, la edad y su entorno.

La mayor parte de las estrellas tardan millones de años en morir. Nuestro Sol, cuando consuma todo su combustible de hidrógeno, se expandirá convirtiéndose en una gigante roja, alcanzando millones de kilómetros de diámetro, hasta llegar a las orbitas de Mercurio y Venus. Después se comprimirá para formar una enana blanca de mucha densidad, o también pudiera ser convertida en una nebulosa planetaria.

Las estrellas con más de nueve masas solares se llaman estrellas masivas, (estrellas que explotan como supernovas) al final de sus vidas, colapsan bajo su propio peso, debido al colapso gravitatorio, y forman agujeros negros, pero también pueden formarse agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, por el colapso de nubes de gas o por la fusión de varios agujeros negros.

PARTES DE UN AGUJERO NEGRO

Singularidad, es el centro del agujero negro, un punto donde la distorsión del espacio-tiempo y la densidad se vuelven infinitas.  La singularidad es donde la materia y la energía que caen en el agujero negro, termina aquí.

Horizonte de sucesos, es una superficie cerrada de forma esferoide que marca el límite a partir del cual la materia y la energía que la atraviesa no logrará regresar al exterior del agujero negro. Es el punto del no regreso.

Orbita interna, es el lugar donde un cuerpo puede consolidad una órbita en torno al agujero negro sin riesgo de caer más allá del punto de no retorno.

Esfera de fotones, cuando no hay gravedad, los fotones viajan en línea recta y la gravedad hace que su trayectoria forme un anillo brillante alrededor de una sombra. Allí la gravedad es tan fuerte, que los fotones se ven obligados a viajar en órbitas (también llamadas órbitas de fotones).

EL CIELO NOCTURNO DEL SOMONTANO EN FEBRERO Y MARZO 2021

ESTACIONES

Equinoccio de primavera el 20 de Marzo de 2021, a las 10:37:27.

La Primavera durará 92,75 días, desde el día 20 de marzo a las 09h.37m. hasta el 21 de junio a las 03h.32m.

FASES DE LA LUNA

Cuarto menguante los días: 4/02/2021 – 6/03/2021

Luna nueva los días: 11/02/2021 – 13/03/2021

Cuarto creciente los días: 19/02/2021 – 21/03/2021

Luna llena lo días: 27/02/2021 – 28/03/2021

LOS PLANETAS

Al amanecer, Venus se verá hasta mediados de febrero, momento en el comenzaran a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno. Al anochecer, será visible Marte y Urano durante febrero – marzo.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here