Los alumnos del Ciclo Superior de RPAE (Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos) del IES Martínez Vargas están llevando a cabo una práctica con planteamientos, herramientas  y criterios totalmente profesionales.  Es además, una actividad colectiva en la que los integrantes de los dos cursos del ciclo se encargan de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en clase.

Tras elegir el guion más adecuado se llevo a cabo un castin para seleccionar a aquellos figurantes que formarían parte del rodaje, pero es durante esta semana cuando se graban todas las secuencias planificadas.  Para ello se ha utilizado material profesional como palios, dollys o steadycams con el objetivo de que la práctica fuese lo más parecida posible a la que acontece en una situación real. La historia cuenta, desde dentro, como es el desarrollo de un rodaje de cine, mostrando las herramientas con las que se construyen la ficciones audiovisuales, en una suerte de ejercicio de metacine que quiere mostrar todo aquello que permanece oculto, pero que permite comprobar los resortes que hacen creíble una ficción. Es también una forma de mostrar como el compromiso del cine es con la realidad y no con la verdad, de que se trata de enseñar el mundo de forma verosímil, aunque pueda no ser veraz.

SUSCRIPCION

Tras el proceso de rodaje, la historia mostrará como es el montaje, el complejo método de selección, de corrección y de creación de efectos visuales y sonoros que permiten dar una estética determinada a cada producto audiovisual. Para el departamento de Imagen y Sonido del IES Martínez Vargas ha supuesto un enorme esfuerzo de producción, pero ha sido una magnífica oportunidad de inmersión profesional para los alumnos, pues supone la oportunidad de enfrentarse a una situación real, a un encargo. Hay que recordar que este ciclo se lleva a cabo en la UNED merced a un eficaz proyecto de colaboración que permite el uso de las instalaciones docentes y audiovisuales  de dicho centro, a la vez que es uno más de los ciclos superiores ofertados e impartidos  por profesorado del IES Martínez Vargas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here