Paula Gracia: Hoy tenemos con nosotros a Ana Martínez, fundadora de la Asociación Aragonesa de Actividades caninas Canyoncan y es la primera asociación que se creó en Aragón para actividades de este tipo. Así que cuéntanos ¿cómo nació y en qué consiste?

Ana Martínez: La idea nació porque en el momento que se incorpora tu primer compañero de cuatro patas a tu vida, te cambia al cien por cien. Yo tenía mucha afición con la montaña y poco a poco se fue incorporando mi compañero a todas las actividades que realizaba. Al final nació la idea de poder crearlo a gran escala para poder juntarnos con más gente que compartía la misma afición que era con la presencia de nuestros perros.

SUSCRIPCION

 PG: ¿Qué actividades hacéis con nuestros compañeros de cuatro patas?

AM: Todo lo que te puedas imaginar relacionado con la montaña, desde senderismo, apto para familias, como travesías de alta montaña para gente que ya tiene un nivel alto, como actividades acuáticas tipo kayak, rafting, descenso de barrancos, el Camino de Santiago, organizamos vacaciones… Intentamos meter algo de cultura y gastronomía, todo lo que nos van permitiendo las diferentes zonas.

PG: Y relacionado con la gastronomía, ¿qué actividades preparáis?

AM: Es un sector en el que estamos intentando que en los restaurantes nos permitan el acceso a sus instalaciones junto con nuestros perros.  De cara a la zona del Somontano relacionado con el enoturismo tenemos alguna bodega que nos ofrece hacer una cata de vinos, degustando productos de la zona con la presencia de nuestros perros.

PG: ¿Qué beneficios crees que tiene para la relación de perro-humano este tipo de actividades?

AM: Refuerza mucho el vínculo con el propietario, porque al final todas ellas se realizan en un entorno donde el perro puede ser el mismo sin salir de las normativas de cuidado del entorno, pero pueden desarrollar el olfato, el correr, la actividad de aire libre y el refuerzo de la confianza personal entre ambos. En muchos casos nosotros les ayudamos y ellos también nos ayudan a nosotros. En el club tenemos personas que vienen solas y su único apoyo es su perro, y esta asociación va enfocada a ellos para experimentar estas actividades con mucha más gente.

PG: ¿Cómo valorarías el recibimiento que ha tenido este tipo de actividades en Aragón?

AM: En Aragón nos costó entrar, porque hay un sector en el Pirineo que ya están muy habituado a hacer actividades con su perro, pero solo a nivel solitario. Nosotros lo que estamos intentando fomentar es a nivel grupal, que mucha más gente se conozca y puedan compartir todos la misma actividad. Solo llevamos un año, pero ha crecido y hay que ir paso a paso. Creo que toda persona que viene y por primera vez prueba, repite.

PG: ¿Qué problemas o dificultades habéis encontrado al respecto?

AM: Cada vez se encuentran menos porque la realidad es que, en el sector turístico, el factor del perro está creciendo y la mayoría de las familias que tienen un perro como compañero tiene la idea de poder compartir con ellos actividades, vacaciones, ocio…  Pero todavía hay mucho desconocimiento. Por otro lado, considero que a través de la asociación lo que hacemos es buscar ese enfoque, organizar a través de albergues y casas rurales, apartamentos, restaurantes, todo de una manera siempre responsable y cívica porque creo que es un ejemplo para abrir camino.

PG: ¿Por qué territorios os movéis?

AM: El centro lo tenemos en Aragón que aparte es un paraíso creíble, pero nos movemos por todos los rincones ya que tenemos socios repartidos por toda España. También organizamos salidas internacionales que son más largas, como a Córcega o Eslovenia. Este año teníamos pensado hacer un tour por los Alpes. Pero nos movemos allí donde vemos montaña y vemos la posibilidad de poder estar con nuestro perros

PG: ¿Qué actividad aventurera ha tenido más éxito?

AM: Cuando llegamos a la Sierra de Guara la que más impacto tuvo fue descenso de barrancos, que fue una de las actividades más punteras. El Camino de Santiago también es muy especial porque no es tan fácil organizarte una semana, quince días o un mes andando con tu perro y poder buscar alojamientos. Pero en general el apasionado de la montaña y del perro disfruta con todo el abanico que ofrecemos. Pero tenemos actividades para todos los públicos, gente que está previamente preparada y otros que están iniciándose, es lo que nos diferencia, al final puede venir cualquier persona.

PG: ¿Qué consejos darías a alguien que se plantee realizar estas actividades de montaña con su perro?

AM: Primero tener en cuenta las necesidades que tienes que cubrir: el factor del calor, que tengamos puntos de agua, la dificultad respecto a la preparación previa. Nosotros comprobamos que todas las rutas sean aptas para los perros y evaluamos qué perros pueden hacerla o no, dependiendo de la dificultad.

PG: Durante la pandemia, ¿qué modificaciones habéis tenido que hacer en estas actividades?

AM: Está siendo muy complicado, porque claro, los sistemas que hemos tenido que emplear para garantizar seguridad de separación entre grupos a la hora de dormir se hacen muy difíciles. Antes podríamos conseguir cualquier albergue y mezclar gente. Este año hicimos el Camino de Santiago en plena pandemia y tuvimos que ir en tiendas de campaña para asegurar que cada persona pudiera dormir en su propio espacio y evitar cualquier riesgo.

PG: ¿Tenéis pensado incorporar actualmente alguna nueva actividad?

AM: Este año queremos poner en práctica el “pádel surf” que se llama en playa, pues el “pádel river”. Hay alguna actividad que no podemos todavía comentar porque está en fase de experimentación ya que antes de lanzar una actividad, comprobamos y verificamos que se pueda realizar.

PG: ¿Qué son tus perros para ti?

AM: Como para la mayoría de los que formamos esta familia, integras un perro en tu vida y todo es respetable, cada persona le puede dar el lugar que ellos quieran, pero en nuestro caso, son nuestra vida, la inspiración de esta asociación y sin ellos evidentemente este proyecto no hubiese nacido, con lo cual son una pieza muy importante. De hecho la asociación está envuelta en ellos, todo es a través de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here