Trabajadores de Ferroatlántica en la factoría.

La antigua Hidro Nitro y actual empresa Ferroatlática del cinca ha comenzado este martes las protestas por la decisión del grupo internacional FerroGlobe de despedir a 63 de sus 140 empleados afectando a 52 trabajadores fijos y 11 discontinuos.

La empresa trabaja con cuatro hornos para elaborar ferromanganeso y silicomanganeso que anuncia rebajar el funcionamiento a dos hornos, uno para cada sustancia, pero a menor potencia. Proponen que el de silicomanganeso mantenga un 50% de su capacidad adquiriendo el carente a la fábrica noruega Mo i Rana y el horno de ferromanganeso perdurará al 79%.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Esta resolución no se realizará de forma oficial hasta el próximo 8 de abril tras la que se formará una mesa de negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tendrá su primera negociación el 13 de abril.

Los trabajadores en la concentración han desplegado pancartas con lemas como “No al cierre de hornos. Por el futuro y el empleo en Ferroatlántica del Cinca” con la que piden que se reconsidere esta medida. Miguel Pueyo, presidente del comité de empresa ha pedido “el apoyo masivo” a los trabajadores y ejercer la máxima presión.

“No esperábamos una propuesta tan dura. No le vemos sentido, primero que cambien el criterio a la hora de cerrar hornos y que no haya cambiado en cuanto a los despidos. Para despedir hay que parar hornos, pero no parar hornos y promover despidos demuestra que quieren provocar un cierre o negociar desde una posición muy arriba. Habrá que negociar y pelear porque una de cada tres personas se van a la calle y sin embargo quieren mantener la producción. No hay por donde cogerlo”, ha señalado Miguel Puyuelo.

Los representantes de los trabajadores han convocado protestas los días 30 y 31 de marzo y 8 y 13 de abril en la fábrica y el día 10 de abril en el ayuntamiento de Monzón, todas ellas tendrán lugar a las 12:00 horas.

Del mismo modo, diferente partidos políticos de la comarca del Cinca Medio como Podemos Cinca Medio, PSOE, CHA Alto Aragón, Cambiar Monzón, han reaccionado mostrando su apoyo y lanzando iniciativas para salvar la industria de Monzón.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here