Julio Díaz y la cámara de Canal 25 TV han sido “compañeros de fatigas” durante 20 años en los que ha pegado el ojo sin dar la cara “eso se deja para quienes están en mejor disposición de contar cosas que pasan en Barbastro y la comarca. En todo caso, lo importante es que llegue a miles de personas y desde los inicios, en 1998, hemos dado saltos de calidad importantes”. Julio nació en Barbastro un 18 de julio de 1969 “ya es casualidad” dice con buen humor, es el segundo de dos hermanos con Isabel, estudió en el colegio La Merced y después en el IES Martínez Vargas un módulo de electricidad.

La cámara Kodak -regalo de Primera Comunión- marcó el inicio de su afición por la fotografía y la costumbre de “pegar el ojo a la cámara”. Un día descubrió que existía la Asociación Fotográfica de la Imagen Barbastro y con 14 años realizó el primer curso dirigido por Miguel Ángel Pérez, que fue un excelente fotógrafo, autor del libro “Paisajes nuestros” (Prames, 1999).

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Los buenos consejos y lecciones prácticas calaron hondo en Julio porque terminó el curso “con buena nota y afianzado en el gusto por la imagen”. En el viaje de estudios a Madrid visitaron las instalaciones de Torrespaña, “allí aumentó mi interés por el video y la televisión pero la realidad en Barbastro era muy diferente”. Las necesidades laborales le llevaron hasta la Moulinex donde trabajó quince años, “hasta el cierre en 2004 pero en este tiempo realicé cursos y talleres de iniciación al vídeo con José Mari Santolaria (Mortadelo) que ha sido mi maestro”

El tiempo afianzó la amistad personal y en el año 1998 se estrenó con las Fiestas de Barbastro, “la verdad que fueron buenos comienzos porque son días de mucha faena y como vamos a todas partes… además al lado de Jose Mari se aprende bien el oficio porque está muy bregado en mil batallas desde que comenzó TV Barbastro con pocos medios, muchas ganas y amigos que ayudaron a sacar adelante el proyecto”.

Las grabaciones festivas fueron “un buen aprendizaje” para seguir en retransmisiones de Plenos, actos y actividades extensibles a los pueblos de la comarca. Las buenas “mañas” de Julio fueron de utilidad para colaborar en varios vídeos, “Vida y muerte de un humilde tren”, “Pequeña historia de una tradición literaria” y “900 años de la incorporación de Barbastro al Reino de Aragón”, en el Centro de la UNED.

La paciencia está entre sus virtudes y también la calma en contraste con las prisas habituales de “Mortadelo” compañero de fatigas televisivas. El cierre de la factoría Moulinex coincidió con una nueva etapa de Canal 25 TV Barbastro con apoyo del Ayuntamiento y de la Comarca para emisiones diarias, “la transición a TDT marcó un antes y después con la legalización de la TV local que dispone de mejor equipamiento en instalaciones del Centro de Congresos”. Ahora es responsable de las instalaciones municipales. Julio no está entre los barbastrenses que más y mejor soplan pero es Gaitero de Honor 2018 por su trayectoria de apoyo a la vida social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here