Cartel oficial de Ritmo Flamenco

El Moliné acogerá este próximo viernes la exposición fotográfica “Estancia Barrera: familia, calle y escenario” de la estadillana Tamara Marbán. Esta muestra será el punto de comienzo del Ciclo “Rito Flamenco en Barbastro”, el cual contará con diversas actividades distribuidas a lo largo de abril y propuestas por Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Tamara Marbán Gil es fotógrafa y periodista de origen estadillano. Con este proyecto recoge una serie de fotografías con las que “pretende reconocer, revalorizar y conservar el patrimonio visual y humano de la Estancia Barrera, una barriada despreciada de Jerez de la Frontera”. Uno de los barrios andaluces que, según la creadora, “sin haber sido tocados por la varita mágica del turismo que designa aquellos rincones visitables y merecedores de placas y halagos, recogen y conservan, sin embargo, saberes, formas y ritos asociados al flamenco”.

SUSCRIPCION

En cada una de las plantas de local barbastrense se colocarán diversas fotografías construyendo un “recorrido visual que bucea en la cotidianidad de este barrio, especialmente desde los ojos de las niñas y de las mujeres, las grandes olvidadas de un entorno al que nadie quiere mirar y que sin embargo está más cerca de ti de lo que tú crees”,  tal y como dice Tamara.

De esta manera, “Estancia Barrera: familia, calle y escenario” abre sus puertas a partir del próximo 9 de abril a las 16 horas en El Moliné, y estará disponible hasta el próximo 2 de mayo. Los horarios programados de visitas serán de martes a viernes, desde las 18 hasta las 20 horas, pero también podrán visitarse los fines de semanas y festivos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

Talleres y recitales

‘Rito Flamenco en Barbastro’ también trae consigo otras actividades como talleres, recitales o conciertos de flamenco durante los dos próximos fines de semana.

El próximo sábado, 10 de abril, el músico original de Zaragoza Josué Barrés instruirá el taller ‘Acércate al flamenco. Primeros pasos’. En él, se llevará a cabo un acercamiento con el flamenco, empezando desde la base y tocando diversos palos como el compás, el cajón, el baile, el cante o la guitarra.

Una semana después, sábado 17 de abril, la bailaora Sandra Nogarol, de la Escuela FLAM&CO de Zaragoza, llegará con el taller ‘Monta tu pataíta por bulerías’. En este caso, se realizará un entrenamiento por bulerías del que podrán disfrutar y aprender los asistentes.

Para asistir a ellos, la inscripción es gratuita, pero se deberá notificar antes del 9 de abril en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, en el teléfono 974 316 959 o en el correo infocultura@barbastro.org. Por otro lado, también se celebrará un recital y un concierto, cuyas entradas podrás adquirirse en la web de la localidad y una hora y media antes de la actuación en la misma taquilla.

El próximo sábado 10 de abril, en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero, actuará Pedro Garrido, Niño de la Fragua, con su ‘Recital de Cante Flamenco’, en el que viajará a través de los cantes más tradicionales.

Posteriormente, el 17 de abril, tendrá lugar en el mismo sitio la actuación del sexteto encabezado por los músicos oscenses Gerardo López Pontaque y Nano Giménez en el que nos presentarán su concierto “NanJazz”, en el que se mezclará el flamenco con el jazz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here