Mujer Rural

Ecologistas en Acción se ha dirigido al INAGA y al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente denunciando que se están haciendo explanaciones, una balsa de purines y el acceso a una parcela, situada en la partida del Mas de Forcada de la localidad oscense de Chalamera, para la construcción de una explotación de porcino. Dicha parcela se encuentra dentro de la zona catalogada como Vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos.

El proyecto no figura en el Visor de Explotaciones ganaderas del Gobierno de Aragón, ni como “Explotación autorizada en INAGA sin construir” ni “en tramitación en el INAGA” y se encuentra a una distancia de la ermita de Chalamera (declarada Bien de Interés Cultural-BIC) inferior a los 1.000 m que marca la legislación vigente.

FRANCO MOLINA CENTRAL

También se pone en su conocimiento que en la zona se encuentra el yacimiento arqueológico de la Codera, con restos de distintas épocas (pueden abarcar casi un milenio), con una ubicación en investigación y otras dos necrópolis prehistóricas pendientes de estudio, una de ellas a 500 m de la parcela donde se están realizando las explanaciones. Dichos yacimientos están catalogados y protegidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

La organización también ha dirigido escrito al ayuntamiento de Chalamera solicitando información sobre la licencia de obras de dicha explotación de porcino y, en el caso de que se haya otorgado, la razón por la que dicho expediente no ha pasado por la Comisión Técnica de Calificación, habida cuenta del incumplimiento de distancias a elementos relevantes del territorio. También se indica al ayuntamiento que la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, establece la caducidad de la licencia ambiental de actividades clasificadas en dos años para iniciar el ejercicio de la actividad.

Igualmente se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural informando de los hechos y solicitando que se cumpla la legislación en relación a las distancias de protección a Bienes de Interés Cultural declarados y que se efectúen cuantas actuaciones sean necesarias para asegurar la protección de los yacimientos arqueológicos de la Codera.

El mapa del paisaje de Aragón hace una valoración alta de este espacio, que se vería afectado por la instalación de una explotación de porcino en lo alto de un saso, entrando en competencia visual con la ermita de Chalamera.

Desde la organización ecologista se requiere información de las distintas administraciones con competencias y dado que existe un incumplimiento de las distancias al BIC de la ermita de Chalamera se proceda a la paralización de las obras, la reposición de la parcela a su uso agrícola y la restauración de los desmontes ocasionados con las obras de acceso a la parcela que han afectado a vegetación natural catalogada.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here