monzón 2

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha presentado el proyecto CD GIRA, coordinado por la asociación Acción Verde Aragonesa. Se trata de un proyecto piloto mediante el cual se instalarán 50 contendedores de recogida selectiva de cedés y DVDs en diferentes puntos de Aragón durante un año. Como ha señalado Marina Sevilla, con este proyecto pretendemos apoyar una iniciativa que trata de dar respuesta a una demanda de la sociedad, que genera nuevos residuos debido a los cambiantes hábitos de vida, y que cada vez está más concienciada de su responsabilidad sobre el medio ambiente.

Puntos de recogida selectiva

Los contenedores de recogida selectiva estarán ubicados en diferentes puntos de Zaragoza y de la provincia de Huesca. En concreto, en la capital zaragozana habrá 9 contendores situados en la sede del Gobierno de Aragón y otro en el Aula de Medio Ambiente Urbano  La calle indiscreta.

Mujer Rural

La directora general y el coordinador de Acción Verde Aragonesa, José Luis Latas.Otros puntos de recogida estarán situados en el Hospital Miguel Servet, en las sedes de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y de SEO Birdlife, algunas tiendas de informática, la asociación de vecinos Actur Rey Fernando, las oficinas de Aramón, GM España, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y empresas de tecnología. En Huesca capital, se colocarán en el Parque Tecnológico Walqa y entre algunas de las empresas de ingeniería y consultoría de la ciudad; además, en Almudévar habrá otro punto de reciclaje. Las direcciones exactas a las que acudir para reciclar los cedés y DVDs. podrán consultarse en la página www.cdgira.es

Como ha recordado la directora general, esta actuación pretende avanzar en el fomento del reciclaje de todos los tipos de residuos urbanos, intentando servir como iniciativa piloto para que las distintas entidades locales aragonesas planteen la posibilidad de ofrecer este servicio a sus ciudadanos a través de los puntos limpios.

Los puntos de recogida selectiva tendrán dos elementos; por un lado, un dispositivo que previamente borrará la información almacenada en los discos, de manera que se eliminarán los datos de carácter personal y se garantizará la confidencialidad; y, por otro lado, los contenedores de papel cartón en los que el usuario podrá depositar los cedés y DVDs. De esta forma, los discos no contendrán información y serán simplemente material reciclable.

Estos soportes informáticos están fabricados en su mayoría de policarbonato, un termoplástico derivado del petróleo, que puede ser preparado para su reciclaje en granza y ser nuevamente inyectado para distintas aplicaciones, como por ejemplo, en el sector de la automoción, en la fabricación de equipos de oficina, informáticos y de comunicaciones, para la fabricación de embalajes, o para aplicaciones eléctricas o electrónicas, entre otras.

Actuación enmarcada en el GIRA

Según las estimaciones de la empresa especializada en recogida de cedés Cederika, en 2006, la producción mundial de estos elementos de almacenamiento de información fue, aproximadamente, de 36.000 millones de unidades y en España se utilizaron unos 570 millones de unidades. En Aragón, se estima que en ese mismo año se utilizaron 17 millones de cedés o DVDs que, en peso, supone unas 270 toneladas.

Actualmente, en Aragón sólo se recoge este material en puntos concretos como Barbastro y Monzón. Sin embargo, reciclar plásticos como puede ser el policarbonato es importante porque ahorramos materias primas (petróleo, agua… etc), evitamos la eliminación de residuos en vertederos y se potencia un consumo más sostenible.

El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2015 (GIRA) del Gobierno de Aragón, que establece una jerarquía de gestión de residuos siguiendo las directivas europeas y fomenta la reutilización y el reciclaje sobre la eliminación.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here