Madrid, Puerta del Sol, 14 de abril de 1931. Celebración de la proclamación de la II República. Foto coloreada.

La Guerra Civil no puede ocultar el valor en sí mismo de la República, sin idealizarla pero sin condenarla tampoco al fracaso absoluto, pues no resultó tan caótica como algunos nos quieren hacer creer, ni condujo como tal a ninguna catástrofe. Más bien la “hecatombe” vino provocada por la asonada golpista del 18 de julio de 1936. Pudo ser la República una experiencia democratizadora accidentada, en buena medida a causa de los múltiples enemigos y obstáculos que encontró en su camino, pero en modo alguno anunciaba o predeterminaba la tragedia que vino después en forma de desgarrador conflicto bélico, provocado por la sublevación de julio de 1936.

La República llegó 14 de abril de 1931, dos días después de unas elecciones municipales que acabaron por suponer un verdadero plebiscito contra la monarquía, saldado con el exilio de la familia real. Llegó entre aplausos y vítores para celebrar el advenimiento del nuevo régimen, sin que hubiese que lamentar el menor incidente. Parecía llegada la hora del gobierno de la razón, de la lógica, de la libertad auténtica, de un ordenamiento constitucional acorde con los principios democráticos; parecía abierto el camino para democratizar la vida política en un país de escasa tradición democrática y en un contexto europeo de gobiernos y parlamentos amenazados por el fascismoAhora bien, tras el fulgor de estos primeros días de euforia, la división del país y el temor de las “fuerzas vivas” podían dar al traste con los proyectos recién alumbrados.

SUSCRIPCION

Hay toda una veta histórica del republicanismo español que arranca de mediados del siglo XIX y que identifica la palabra República con “democracia”. Es más, los demócratas pioneros consideraban a la República como la forma política más idónea para reducir desigualdades y para no permanecer impasibles ante los contrastes riqueza-pobreza o cultura-analfabetismo. Tiene sentido recuperar el sentido cívico y ciudadano de esa veta democrática y republicana, labor que el trágico epílogo de 1936 impidió culminar durante décadas. Todo se lo llevó la guerra envuelto en un silencio espeso, hasta la Constitución de 1931, que fue una ventana a las libertades y a la dignificación de la vida pública, pero acabó en el olvido, cuando no en la defenestración más absoluta, convertida en un muro clausurado hasta que “iluminase”, siquiera tenuemente, a la nueva Carta Magna de 1978.

Esa República que nacía en primavera, hace justo 90 años, no resultó tan incompetente y tenebrosa como la historiografía franquista nos hizo creer durante décadas y como los escritos revisionistas actuales nos pretenden seguir inculcando. Esos mismos autores y sus voceros mediáticos se empeñan en confundir a la opinión pública con la aberración de que la Guerra Civil empezó en 1934, coincidiendo con los sucesos de Asturias y el levantamiento catalán. Llegan a afirmar que en la España de 1936 “ya no había demócratas” al vincular el colapso de la República con los orígenes de la Guerra Civil, saliendo limpios de polvo y paja los perpetradores del golpe militar de julio de 1936.

Alberto Sabio Alcutén es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

33 Comentarios

  1. La República fue una gran ilusión colectiva que acabó mal. De haber llegado a buen puerto, hoy España tendría por ejemplo un jefe del Estado votado por el pueblo cada 4 años. Y el país sería más moderno y europeo.

    Gabe Abrahams Villaescusa – Sevilla

    • Totalmente de acuerdo. Una pena que no saliese bien la República por el golpista y genocida de Franco. Perdimos 40 años bajo un enano psicópata que no respetó la vida humana y cometió crímenes de guerra. El país sería muy diferente hoy si no fuese un montaje franquista preparado para proteger a su sucesor y una forma de Estado muy concreto. A los republicanos españoles les rnden homenaje en Francia, en España se protege a los herederos políticos de Franco.

      Pedro Mendoza

  2. Pues sí, la proclamación por Companys del Estado catalán, con nocturnidad, en 1934 (en la noche del 6 al 7 de octubre), provocó la declaración del Estado de guerra….que usted quiera contar otra película y este periódico se lo permita, pues vale. Pero los datos son históricos .
    Por otro lado si hubiese ganado la República Cataluña sería un Estado independiente como el Pais Vasco y España hubiera quedado bajo la influencia de la URSS, con lo cual .seríamos como Cuba o Rumanía en tiempos de Ceaucescu…o sea otra dictadura mas,,,, pero claro eso afortunadamente nunca lo sabremos, aunque viendo la cantidad de asesinatos de clérigos y ricos etc que cometieron la CNT, La FAI ( federación anarquista), y el PCE, posíblemente a día de hoy todavía seríamos otra dictadura comunista, como Korea del norte.

    • Está apología del franquismo sin firmar le costaría la cárcel porque en Europa es un delito penado con cárcel, aquí el Estado la permite.

      Pedro Mendoza

  3. Muy astuto llamar al golpe armado en Asturias contra la República “suceso”.
    Cuenta Indalecio Prieto en sus memorias que recriminó a
    Largo Caballero, ambos del PSOE, que con su actitud Largo iba a provocar una guerra civil. Y Largo le contesto “ Lo sé, porque la guerra civil es el paso necesario para alcanzar la dictadura del proletariado”.
    Y a las pocas semanas mataban al líder de la oposición y una parte del ejército se levantó contra aquella anarquia (entre otro los militares republicanos Cabanellas, Mola, Queipo de Llano y tantos más…)

  4. Hubiera sido interesante conocer los testimonios personales de los aviadores de la Real Aviación Legionaria Italiana, la aviación fascista aliada de Franco, que bombardeó Barbastro destruyendo nuestro pueblo y dejando decenas de muertos y cientos de heridos, por cierto, de todas las ideologías, y que hasta hoy no tienen ninguna muestra de recuerdo y homenaje como por ejemplo en Alcañiz. Me refiero a las víctimas , claro. Posiblemente en algún archivo de la Aeronáutica italiana constarán esos testimonios.
    Cuando se habla de historia o de economía todo el mundo opina, tiene su opinión. Esto es lógico y comprensible pero en estos casos, como en todos en la vida, el profano debe respetar y validar la opinión del experto, del especialista. Es difícil entender que un paciente le de clases a su médico de medicina, aún sabiendo que el médico no es infalible y puede equivocarse. Prudencia, respeto y humildad ante quien sabe más que nosotros en determinado tema es lo mínimo que puede pedirse para desenvolverse por el mundo sin sufrir fracasos ni decepciones.

    • Aquí nadie da clases figura….aquí se opina, y tú no eres nadie para decir quién opina con razón o no… y quién tiene que validar a otro o no, sobretodo por si el médico se equivoca o el catedrático miente, por mucho que sepa de un tema.
      ¿ Conoces lo de la libertad de expresión ? , pues si te molesta lo que se opine ajo y agua.
      51 claretianos , 18 benedictinos 10 escolapios y laicos en número indeterminado, todos asesinados en Barbastro en agosto del 36, y esos no eran profanos.

  5. José María, me interesa el tema del bombardeo de Barbastro y las consecuentes víctimas. Te agradecería que me indicaras algún artículo, libro o algún sitio donde leer al respecto. Gracias.

    • En El Cruzado Aragonés ha publicado algún artículo el investigador local, doctor y militar, Luis Alfonso Arcarazo García. También José María Maldonado, profesor, de Alcañiz, publicó un libro titulado ” Aragón bajo las alas “. En el archivo histórico militar de lo que fué el Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón, puedes consultar, como en su día yó hice, los partes de las operaciones de bombardeo, los días 3 y 4 de noviembre y 10 de diciembre de 1937 y 10 de febrero de 1938. Están en italiano pero se entienden bien. A día de hoy todavía se echa en falta un trabajo de investigación riguroso y exhaustivo sobre este tema.

      • Gracias, José María, y también a Blas.

        Ciertamente se echa en falta investigación y divulgación. Es de justicia que se sepa lo sucedido y los nombres de las víctimas.
        Esas cosas deberían estar ya hechas sin contáramos con un Centro de Estudios del Somontano digno de tal nombre… Lástima que lleve muchos años como “entidad fantasma”, al menos en lo que a estudios del Somontano se refiere.

  6. Totalmente de acuerdo. Yo habré leído algo así como un metro lineal de libros sobre la República (incluyendo las memorias de Azaña, de Alcalá Zamora, las crónicas de Pla, Gregorio Marañon… y un montón de testimonios más) Y mi despreció por aquella iniciativa social y política que fue la República es mayúsculo. Y mi sorpresa por la Fe de algunos que no han leído nada es gigante.

  7. Sensata aclaración José María, pero presumo pertinente una aclaración para que el mensaje sea claro y meridiano: Alberto Sabio Alcutén es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. No vayan a pensar los insignes autores de algunos comentarios que te referías a ellos, que todo puede ser…
    La amnesia de la que hablas es sintomática de una forma de entender el pasado que cuenta con muchos incondicionales. Es lo que hay.

    • Será titular de historia el autor, como dice, pero también es miembro del PSOE, y eso no nos lo comenta, curioso cuando otros autores que escriben artículos si que nos dan su afiliación política , no sé porqué lo oculta, pero lo oculta, y yo sospecho la razón , solo hay que leer el artículo.
      Por otro lado el bombardeo de Barbastro , un acto al que yo califico de lamentable fue un acto de guerra , pero lo que yo comento fueron decenas de asesinatos de gente inocente a sangre fría, en una pequeña ciudad, y es curioso que la amnesia sintomática de la que habla sea solo de una parte de los hechos, de la que usted se calla, en su caso , lo delata.

      • Hombre, que alguien que no pone ni su nombre cuestione los cargos enunciados por los demás es muy gracioso. Podría también añadir usted pone que pertenece a Vox o que tiene un BMW de segunda mano, datos informativos secundarios, pero ciertos.
        Deduzco, por lo que dice, que los fallecidos en el bombardeo de Barbastro no eran inocentes, sino culpables y que un bombardeo es un acto azaroso e impersonal en el que unos tiras bombas y otros mueren debajo, casualmente. Acto de guerra, le guste o no, son todos aquellos actos que se produce en una guerra.
        Y yo ni me he callado ni he mencionado ningún hecho, solo tienen que releer lo que digo, es la amnesia selectiva la que lo ha delatado a usted.

        • Siendo benévolo, uf, que desenfocado está usted , creo que es importante que un historiador diga que es del PSOE, o que un médico diga que es del colectivo anti vacunas, o que un economista diga que es de Podemos o de los anticapitalistas.
          Si es por poner el nombre, le recuerdo que yo no he escrito el artículo, solo doy una pequeña opinión sobre el artículo, ¿ va pillando la situación?..pero ..
          quiere mi, nombre, Pepe y ¿ tú Luis …No , ?, como si te llamas Josemari, me da igual , encantado, ahora que nos hemos presentado vamos a tutearnos,
          por otro lado sigues con las falsedades, no pertenezco a VOX, pero lo grave es que si yo al decir que el bombardeo de Barbastro me pareció lamentable , tú de esta frase deduces que pienso que los muertos consecuencia de este bombardeo no eran inocentes, entonces una de dos,
          o eres un deficiente, o un manipulador , en ese caso no se puede caer mas bajo, utilizando a los pobres muertos. para esta falsedad, hay un límite en la ética señor.
          Pero bueno que le vamos a hacer tiene que haber de todo, Me recuerdas mucho al que escribe por aquí y que no dice una sola verdad.

          • Vaya, ya he traicionado a los muertos. Reabriendo heridas. Y reivindicando a la ETA. Todo esto desde el comunismo, por supuesto.
            Ese es el nivel de la derechita y la ultraderechita cobarde.
            Saludos, William Wallace de la derechita cobarde.

  8. Fernando: una víctima fue mi abuelo Macario. Hay pocas fotografías de aquel desastre, y en la ciudad queda algún vestigio. Por ejemplo en el paseo del Coso hay una vivienda en una tercera planta cuyo ventano está traspasado por metralla., y el marco de ladrillo de la ventana está astillado en dos puntos. Testimonio oral hay mucho, como para hacer un compendio.
    En cuanto a testimonio escrito de testigos presenciales tengo el que escribió mi padre, diez años después del bombardeó, en sus memorias, que está publicado en el libro “Un expolio anunciado”

  9. Para Luis: ignoro porqué me calificas de insigne pues no lo soy, y creo que ninguno de los comentaristas del artículo del profesor Sabio. Yo, y creo que el resto, me limito a opinar sobre cosas que he leído de otros sabios; porque a base de meter muchos codos, en alguna materia, se puede llegar a saber más que algunos profesores universitarios “de los de ahora”. Te pondré un ejemplo: hay un insigne profesor universitario, de Ciencias Políticas, que afirmó públicamente que el referéndum andaluz de 1981 se hizo para que Andalucía pudiera votar por su independencia. Por el contrario se votó para elegir el camino para la asunción plena de competencias autonómicas: por la vía rápida o por la lenta. Una solución prevista en nuestra Constitución que el profesor de Políticas, Pablo Iglesias, demostró desconocer.
    Sobra decir que la opinión que tengo de Alberto Sabio no es de ese jaez; pero me cansa la cruzada inagotable de la Facultad de Historia de Zaragoza, en especial de su mayor comunicador, cuyas obsesiones anti franquistas y republicanas , y el modo agresivo de defenderlas, empiezo a sospechar de dónde proceden…

  10. A alguien como usted que recomienda sus publicaciones y se jacta de saber más que algunos profesores universitarios ” de los de ahora” solo puedo calificarlo de insigne. Insigne de los de ahora.
    El nivel de los políticos actuales es el que es, fiel reflejo de la sociedad de la que forman parte, pues no han venido en platillos votantes. Estamos en un país en el que un expresidente desconocía la nacionalidad que tendrían los ciudadanos de Cataluña si se produjese la independencia de esa comunidad autónoma y que desconoce quién puede ser M. Rajoy. Eso, un expresidente.
    Las obsesiones antifranquistas de algunos miembros de la Facultad de Historia de Zaragoza son iguales a las obsesiones franquistas de insignes barbastrenses. Se llama libertad de cátedra en el primer caso y libertad de expresión en el segundo.

  11. Luis me obligas a matizar algunas cosas que dices sobre mi: en primer lugar no he recomendado ningún libro, sino que he citado algunos de los libros, entre otros muchos, que me han conformado una opinión propia sobre la República española, y que nada tiene que ver con la que tengo de la alemana, italiana o francesa. Tampoco tiene nada que ver con la idea que irradia el departamento de Historia de la universidad de Zaragoza..
    Si insinúas que yo soy franquista te equivocas de plano, porque es absurdo ”ser” de algo ya finiquitado. Es más, en 1976, en la clandestinidad, milité en un partido no autorizado de izquierdas, con el riesgo consiguiente…
    Pero soy muy crítico con quienes se empeñan en construir nuestro futuro basado en el antifranquismo, porque si la base de las cosas es “aire” y no es un buen cimiento, lo que se edifica resulta endeble. Y, por eso mismo, una sociedad fundada en el antifranquismo tiene por resultado que haya profesores universitarios de Políticas que no saben que se votó en el referéndum andaluz de 1981.
    La consecuencia de este desmán es que cualquiera que lea un poco se convierte (a ojos de algunos) en insigne, algo que en las sociedades educadas y cultas solo está reservado a los mejores; como ves lo que se edifica tan mal nos trae esta mediocridad. No te digo lo que se basa en la antiEspaña, como en Cataluña: allí les trae la ruina moral y económica.
    Y ahora sí me permito recomendarte un libro de Clara Campoamor, la feminista que luchó por el voto femenino, recibiendo el desprecio de insignes socialistas como Margarita Nelken, que no quería el voto femenino, (al igual que otras diputadas de izquierdas)
    El libro se llama “La revolución española vista por una republicana”, recomendable.
    Clara Campoamor tuvo que huir de la República para salvar su vida. Antes lo hicieron, por lo mismo, los republicanos Marañon, Ortega, Garcia Morente, Chaves Nogales…, y una larguísima lista de auténticos insignes.

  12. Deduzco que lo que no es cuestionado es aprobado: saber más que alguno profesores universitarios. De los de ahora, que antes sabían mucho, éramos todos muy jóvenes y listos.
    Tiene razón en que el franquismo está finiquitado, aunque sociológicamente sigue existiendo: donde pone “Y a las pocas semanas mataban al líder de la oposición y una parte del ejército se levantó contra aquella anarquia”, debería ser “una parte del ejército dio un golpe de estado contra el poder legítimamente constituido”. Esa dificultad que tienen algunos para diferenciar lo que es una democracia y su legalidad, guste esta o no, se denomina fascismo. El franquismo en realidad era el chico de los recados, lelo, clerical y acomplejado, del fascismo.
    Una sociedad fundada en el franquismo tiene por resultado que haya profesores universitarios infames como Francisco Marhuenda y de un partido como el Partido Popular que en el año 2021 aún no ha sido capaz de condenar públicamente la dictadura franquista. No entiendo cómo es tan difícil condenar algo que, según usted, ha dejado de existir.
    Y para saber usted más que alguno profesores universitarios, me extraña el desprecio manifiesto que muestra por la ortografía española.
    Y muchas gracias, pero como dijo Dionisio Ridruejo, las recomendaciones literarias son una muestra de ordinariez.

  13. Cuando dices “Esa dificultad que tienen algunos para diferenciar lo que es una democracia y su legalidad, guste esta o no, se denomina fascismo”, yo te pregunto: ¿El fascismo es lo contrario de la democracia, o el fascismo (como afirmas) es una dificultad para saber diferenciar entre la democracia y un enigma que no concretas? Si quisiste decir que el fascismo es la dificultad para distinguir entre democracia y fascismo, esa afirmación sería aberrante; según la lógica de Aristóteles, “lo definido no debe entrar en la definición”.
    De manera que no acabo de entender qué es para ti el fascismo, aunque me das a entender que… ¡soy fascista!! Sorpresas que da la vida.
    ¿Porqué no reprochas al profesor Sabio (como yo hice en mi primera intervención, sin llamarle fascista) que califique de “suceso” a un levantamiento armado (de 30.000 hombres auto constituidos en “Ejército Rojo”) contra un “gobierno democrático” ? ¿La diferencia es que ese gobierno, en 1934, era de derechas?
    Y para terminar recordemos al ilustre don Manuel Azaña, a quien me dolería que también le califiques de fascista por decir esto:
    “Franco no se alzó contra la República sino contra una cuadrilla de delincuentes que se habían apoderado de ella”
    Y tras lo afirmado por don Manuel no tengo nada más que añadir y cierro esta cadena de réplicas.
    (Lamento las faltas de ortografía pues al escribir con un iPad, o con un telefonillo barato, no siempre es posible el correcto uso de algunas palabras)

  14. Señor Blas, no me haga perder más el tiempo.
    El enigma que según usted no concreto es la legalidad democrática (creo que es meridianamente claro), aunque entiendo que para usted sea un enigma.
    Lo que yo reprocho o dejo de reprochar es cosa mía, no suya. Debería hacerse mirar esa puerilidad al juzgar el comportamiento de los demás, máxime cuando juzga lo que no sucede y no lo que sucede. Lo hacen otros insignes participantes líneas arriba: lo que hubiese pasado si…¡el falaz reino del condicional!
    Pero al menos cuando cite entrecomillando a otros sería de recibo que añadiese la fuente, algo por otra parte que hace usted con frecuencia. Azaña jamás dijo eso, esa cita es recogida por el pseudo historiador Jesús Javier Corpas Mauleón. Dado que es inventada, no puede citar tampoco la fuente. Exactamente lo mismo que hace usted pero, en su caso, replicando.
    El proceso de blanqueamiento del fascismo hace días que está en marcha y por lo que veo, tiene sus seguidores…
    Pero ánimo, que aún puede aprender ortografía. A excusarse ya ha aprendido.

  15. Vaya pareja Luis Blas,……. Blas Luis,…..Epi Y Blas….oye Epi eres muy pueril, ….no yo me limito opinar de otros mas sabios Blas…
    No le deis mas vueltas, el fascismo como el comunismo, han matado a millones de personas, y cuando fascistas y comunistas llegan al poder se convierten en dictadores .
    Al final con estos dos, me voy a tener que sacar la alpargata.

  16. De acuerdo con William, Comunismo y Fascismo los dos igual de culpables de la muerte de millones de personas, ahora quieren blanquar el fascismo…???
    Y porqué el Comunismo aqui en España está blanqueado desde el final de la dictadura…???
    Si la guerra los comunistas la ganan…no queramos saber de nuestro destino…
    Por éso vivamos lo que tenemos y procuremos mejorarlo, es lo único que podemos hacer, mejorar todo en general

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here