Mujer Rural
Exposición de Fernando Estallo en Barbastro. Antonio Latorre Palacio.

Conozco a Fernando Estallo desde hace muchos años y siempre lo recuerdo enfrascado, inmerso en palabras, prisionero liberado de su semántica, de sus ritmos, bailando al son de su música. Amigo ya en la adolescencia de Modesto Soláns, poeta barbastrense ya fallecido y poco conocido, ambos se desarrollaron sumergidos en palabras con las que iban conformando su espacio en el mundo, su realidad más inminente y apremiante. Las palabras son los elementos que son fuente de inspiración constante en la vida de F.E. Palabras que ahora se traducen a pinturas. Siempre he considerado a Fernando un artista, primero como poeta y ahora también como pintor. Una persona que se expresa a sí misma, a través de una disciplina, de un medio.

Un artista que siempre será una categoría superior, a ser sólo pintor, ser sólo escultor o arquitecto, porque el artista es una persona capaz de utilizar diferentes lenguajes en diferentes campos, pues toda la realidad esta tamizada por su particular y exclusiva mirada. Un artista es una persona que ejerce como tal las 24 horas del día. En última instancia el verdadero artista se construye una vida y una realidad a su antojo. El teatro, la poesía, la pintura son escenarios donde las ideas de Estallo se desarrollan y toman forma. Un artista vitalista, que expresa las vivencias cotidianas, las emociones de un poema, o la luz de los colores, una corriente de ideas y sentimientos que estimulan al receptor a una cierta tendencia a la acción, a emular esa actitud. Beuys ya decía que el arte es la acción, la vida (un artista citado a menudo por F.E.). Es como un contagio de creatividad que nos insuflan sus obras.

FRANCO MOLINA CENTRAL
Uno de los cuadros de Estallo en la exposición. A.L.P.

Si tengo que definir el trabajo de F. Estallo hay una palabra que lo define a la perfección: apasionado. En todas sus obras desde las primeras a las últimas se ve la entrega a una pasión, a la pasión de vivir. Más oscuras, más coloristas, más alegres o más dramáticas, se percibe siempre el latido de un corazón exaltado y exultante, que parece repetir CARPE DIEM !!!

No oculta sus referencias pictóricas, ni las de los textos que le inspiran, es un artista coherente y sincero, que en cada muestra se desnuda ante el espectador que libremente se acerca a su obra.

Exposición de Estallo en el Centro de Congresos. A.L.P.

Varios críticos y entendidos han hablado de la obra de Fernando Estallo. No voy a ser reiterativo. Lean el estupendo catálogo que se ha publicado con motivo del evento y sobre todo visiten la muestra y sumérjanse en sus propios sentimientos tras la atención a sus obras. Y forjense su propia opinión basada en la observación y el deleite de sus creaciones, sin olvidar que la única relación posible con el arte contemporáneo es la de la pura subjetividad y las sensaciones y sugerencias personales. En mi experiencia son unas obras optimizantes y esperanzadoras de un futuro inimaginable que nos espera vivir.

 

 

 

 

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here