Homenaje República
Homenaje ante el monolito en el cementerio por los caídos por la libertad.
monzón 2

Coincidiendo con el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República española una quincena de militantes y simpatizantes del grupo municipal de Cambiar Barbastro, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España han realizado un homenaje póstumo a las víctimas de la represión franquista. El homenaje ha tenido lugar este mediodía en la lápida del cementerio que recuerda a los luchadores por la libertad que perdieron su vida desde el golpe de estado franquista hasta la muerte del dictador (1936-1975).

La lápida, sobre la cual se han depositado flores y banderas republicanas, fue colocada en noviembre de 1981 por el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad. La actual Corporación municipal, a instancias de Cambiar Barbastro, decidió actuar en ella sustituyendo el monolito de cemento y yeso muy deteriorado por uno de mármol sobre el que se ha grabado la siguiente leyenda: “La lucha por la libertad nos costó la vida 1936 – 1975. Viva la libertad. Las fuerzas democráticas de Barbastro os recordarán siempre”.  El acto ha servido para conmemorar la llegada el 14 de abril de 1931 de la Segunda República. “Ha sido un recuerdo emotivo. Siempre conviene recordar a aquellos que lucharon por la libertad”, ha explicado Ramón Campo.

varios

 

SUSCRIPCION

2 Comentarios

  1. La verdad es que el fascismo y el comunismo se tendrían que prohibir, entre los dos han asesinado a millones de personas….

  2. Muy entrañable y emotivo el acto de esta mañana en el cementerio, recordar a todos y todas qué lucharon para traer la democracia a éste país es de justicia, VIVA LA REPÚBLICA !!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here