No dejar indiferente a nadie. Es uno de los propósitos de Antonio Campo y María Luna, comisarios de la exposición ‘Cartografías del ser’, que obtuvieron la ayuda del contrato de servicios de Comisariado de la Diputación Provincial de Huesca en 2018. El resultado es una muestra que reúne obras de siete jóvenes artistas aragoneses que reflexionan en torno al interior del ser humano y que se puede visitar hasta el próximo 16 de mayo en la sala de exposiciones de la institución provincial.

Un mapa conceptual da la bienvenida en la planta superior al visitante de ‘Cartografías del ser’. Relaciona los nombres de los siete artistas que participan en el proyecto con diferentes conceptos como naturaleza, intimidad; violencia; cultura; intuición o subconsciente, entre muchos otros. No hay que aprenderlo de memoria. El espectador podrá admirar con detenimiento las obras de cada creador y posteriormente establecer los vínculos que considere oportunos.

SUSCRIPCION

Y es que en esta exposición hay múltiples lenguajes, disciplinas artísticas y mensajes y enfoques, pero el denominador común de todos los artistas que participan es su voluntad de “provocar reflexiones sobre nuestras existencia y nuestra deriva”, tal y como explican los propios comisarios. El título de la muestra ‘Cartografías del ser’ se refiere a los mapas interiores de las personas.

Bajo este pretexto, se engloban las fotografías de Jorge Fuembuena apelando a la libertad o las de Ana Escario que muestran sin tapujos la vulnerabilidad; las sorprendentes metáforas visuales de Susana Blasco; los reveladores retratos de Vicky Méndiz; los aparentes arquetipos de Fernández Alvira; los imponentes murales de Jorge Isla y las pinturas de Jorge Vicén.

Es, en palabras de Antonio Campo, una “gran representación de los jóvenes artistas creadores” altoaragoneses. Siete miradas con identidades muy diferentes entre sí, aunque con vinculaciones entre sí que el espectador podrá completar como si se tratara de un puzle.

Por su parte, la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, afirma que esta exposición demuestra “el talento de los jóvenes altoaragoneses con un gran potencial artístico” y, al mismo tiempo, pone de manifiesto que “las sinergias en el sector cultural pueden dar lugar a resultados muy interesantes que sirven para reflexionar y avanzar como sociedad”.

La exposición se puede visitar de forma individual en la sede provincial de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. También se puede participar en el programa didáctico que ofrece la institución provincial.

Las visitas guiadas para público individual serán los días 25 de abril y 2 de mayo a las 12:30 horas sin necesidad de reserva previa. Por su parte, las actividades para familias con niños tendrán lugar el 24 de abril a la misma hora, previa reserva de plaza a través de la vía de contacto habitual: el correo electrónico didactica@dphuesca.es o del teléfono 636 527 037.

A ello se suman las visitas guiadas para grupos organizados o para público con necesidades especiales que pueden concertar fecha y horario mediante la dirección de correo electrónico o el teléfono citados. La muestra tendrá también las habituales visitas para centros educativos que se adaptarán al horario lectivo.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here