Barbastro en Común no aprueba los presupuestos municipales de 2021

Nota de prensa de Barbastro en Común

86

El pasado viernes se aprobaron, con nuestro voto en contra, los presupuestos municipales de 2021. Unos presupuestos que llegan seis meses tarde, y que apenas dejan ocho meses para su ejecución. Unos presupuestos con un 55% menos en inversiones reales que el presupuesto anterior de este mismo equipo de gobierno. Unos presupuestos poco equilibrados con un aumento considerable en gastos de bienes y servicios y transferencias corrientes y mucho menor en Juventud, Educación, Cultura o Bienestar Social.

Un presupuesto en el que las inversiones van en un anexo con cargo al remanente con muy pocos proyectos especificados ni cuantificados. En fin, un listado de propuestas sin proyecto y sin presupuesto determinado. Y para paliar esa falta de concreción, nos propusieron en el pleno anterior una modificación de crédito para gastos de 10 millones de euros a cargo del remanente, con propuestas generalistas y en la que tampoco había proyectos concretos. En definitiva, un cheque en blanco sin ninguna razón de ser.

SUSCRIPCION

La iniciativa ciudadana Barbastro en Común se presentó a estas elecciones con un programa amplio y ambicioso, lleno de buenas propuestas, prácticas y necesarias para nuestra ciudad. Algunas de esas propuestas las hemos plasmado ya en mociones aprobadas por el pleno y creemos que es el momento de verlas reflejadas en el presupuesto

  • Acceso peatonal al hospital en la carretera que va desde Alcampo, con iluminación y pasos peatonales en la carretera que viene desde la autovía
  • Plan de movilidad, peatonalización, y pacificación de calles (moción propuesta por Barbastro en Común y aprobada en pleno
  • Espacio público adaptado a personas con discapacidad.
  • Reservar el 1,5 cultural del presupuesto reservado a la proyección de las de las obras públicas, para la proyección de creaciones artísticas contribuyendo al embellecimiento de la ciudad y para la recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural civil. Que por otra parte con esta propuesta se pretende cumplir la ley. El artículo sesenta y ocho de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico y el VI Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura suscrito el 15 de octubre de 2013.
  • Creación de viviendas de alquiler social (moción también presentada por Barbastro en Común y aprobada en pleno). Desde un primer momento sabíamos que la creación de vivienda de alquiler social pública suponía mucho esfuerzo económico y este año hubiera sido idóneo para realizar este proyecto ya que tenemos la posibilidad de gastar esos remanentes. Aún así pensamos que una forma de empezar era gestionando vivienda de alquiler social privado que suponía un mínimo gasto para este ayuntamiento. Aún así no se ha incluido en presupuestos.
  • Abrir espacios públicos el fin de semana para que los jóvenes entre 14 y 18 años puedan hacer actividades de ocio gestionadas por ellos mismos.

Nuestra intención desde el principio siempre ha sido la de apoyar los proyectos necesarios para la ciudad, vengan de dónde vengan y presentar por medio de mociones algunos de nuestros proyectos para que se realicen, algo que no se da en este presupuesto.

Desde Barbastro en Común creemos en un presupuesto en tiempo y forma, en un presupuesto ambicioso, equilibrado en las distintas áreas, un presupuesto que comience a definir el modelo de ciudad que queremos. Un presupuesto en el que tengan cabida las mociones aprobadas en los plenos, un presupuesto coherente, con las partidas e inversiones necesarias y en el que el gasto del remanente sirva para realizar los proyectos concretos que deberían haberse realizado hace tiempo. Y sobre todo, un presupuesto que se vaya a ejecutar al 100%. Y como, a nuestro juicio este presupuesto adolece de todo lo anterior, nos vimos en la obligación de votar en contra.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here