Imagen de archivo de una asamblea del CEDER Somontano.

Con motivo de la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 que tendrá lugar mañana, 20 de abril, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, mostrará su rechazo al anuncio del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, de reducir el número de Grupos de Acción Local y de rebajar la financiación de los mismos de 77 millones de euros, en el periodo actual, a 45 millones de euros.

En ese sentido, UAGA muestra su apoyo a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en sus reclamaciones por considerarla una entidad vital para el impulso de proyectos en el medio rural, y por esta razón ha presentado alegaciones a la propuesta de 8ª modificación del PDR 2014‐2020. La primera de ellas, está relacionada con los Pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. En el periodo transitorio 2021‐2022, está previsto una asignación presupuestaria de 16.428.336,53 euros provenientes del nuevo PDR 2021‐2027, más una aportación adicional de 10.000.000€ provenientes del Fondo de Recuperación Next Generation EU, para compensar únicamente a las zonas de montaña, dentro de la medida del PDR Pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. Desde UAGA se solicita que se amplíe dicho presupuesto con objeto de que se compense a los agricultores de todas las zonas desfavorecidas, no sólo las de montaña. De esta forma se daría también cobertura a las ayudas ICB (Indemnización Compensatoria Básica).

La segunda afecta al presupuesto de los Grupos de Acción local durante el periodo transitorio (años 2021 y 2022). UAGA considera que los Grupos de Acción Local contribuyen firmemente al desarrollo de un modelo territorial equilibrado, por tanto, considera necesario que se asigne al programa Leader 12 millones de euros para el año 2022, como parte del presupuesto del periodo transitorio de la PAC; que también se asigne al Leader, para el año 2022, un 10,45 % del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón; y que se asigne al Leader un presupuesto total de 77 millones de euros en la parte del Plan Estratégico de la PAC 2023‐2029 para Aragón.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here