Entre los lugares de interés que tiene Colungo resalta el olivo milenario, conocido como la Olivera de Nadal. Se trata de un majestuoso olivo con más de ocho metros de altura, y cuatro metros de diámetro en base, algo espectacular.

El nombre se debe a la finca en la que se encuentra el olivo que pertenece a la casa Nadal. Se sitúa junto a la carretera próxima al pueblo. Algo inédito es que cuenta con un pararrayos, como medida de protección, de esta forma si alguna vez hay una tormenta los rayos descargan a la tierra y protegen al árbol que es lo que quería, su dueño José Andreu.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Son muchos los recuerdos que trae este gran olivo que según decía José ya se encontraba cuando el diluvio universal del arca de Noé. Los vecinos tienen recuerdos de la infancia cuando en alguna ocasión iban a jugar a la olivera, para esconderse entre sus troncos.

La variedad de la oliva es conocida como “royera” ya que el fruto es de color claro y colorado, no negro como suelen ser, se trata de una variedad única en la zona y que en determinadas épocas se llegaron a recoger muchos kilos. José recordaba que el año 1944, cayo una gran nevada y fruto de eso se recogieron más de 300kg de olivas.

En el año 2017 fue distinguida como el mejor olivo monumental de España, promovido por la comarca del Somontano. El jurado valoró su longitud, la monumentalidad y el compromiso por mantener el olivo. El reconocimiento llenó de alegría a José que vio cómo su olivo conseguía este galardón.

Un lugar que hay que visitar si vienes a Colungo, para disfrutar del paisaje junto al olivo cargado de historia.30

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here