Las oposiciones a Correos no son realmente unas “oposiciones”, sino que hablamos de un concurso-oposición. En este caso, además de la realización de un examen basado en el temario que lleva Correos, también se realiza un concurso en el que se tienen en cuenta los méritos de los participantes otorgándoles una puntuación que puede ser mayor o menor. Todo dependerá de los méritos que se tengan y si estos puntúan o no.

En este caso, existen algunos méritos que, para Correos, merecen una puntuación mayor, y es la razón por la que muchos opositores intentan conseguirlos antes de que se lance la oferta de oposiciones. Pero, ¿cuáles son estos?

SUSCRIPCION

Cómo funcionan las oposiciones a Correos

Las oposiciones a Correos son unas de las más solicitadas cada vez que se abre una convocatoria. A pesar de que la presentación en las oposiciones requiere de un pago de tasas (aunque este es bastante más bajo que con otras oposiciones), esta no se rige solo en un examen. Sino que también hay que presentar una serie de méritos que pueden hacer subir o bajar puestos en la lista oficial para conseguir una plaza fija en Correos.

Así, la primera prueba a la que se enfrentan los opositores es, sin duda, el examen. Este consta de varias preguntas con distintas opciones donde elegir. Todas ellas se basan en el temario que lleva Correos, que se ha actualizado recientemente, salvo 10 de esas preguntas, que son psicotécnicas.

Una vez realizado el examen, y siempre que se haya aprobado, las personas deberán enfrentarse a una selección basada en los méritos que tiene, es decir, formación, experiencia… Esto puede hacer bajar puestos en la lista (o al contrario, subirlos). En definitiva, sacar una buena puntuación en el examen no augura un buen lugar en la lista, ya que también habría que tener una buena puntuación en la parte de méritos.

Los méritos que más puntúan para Correos

Los méritos son todos aquellos cursos, titulaciones y experiencia que se aporta para presentarse a las oposiciones de Correos. Se trata, por tanto, de tu propio currículo, donde las titulaciones que se tienen van a puntuar. Sin embargo, unas lo hacen más que otras.

El objetivo de los méritos es, sin duda, el sumar puntos que se unirán a la puntuación final para poder crear la lista definitiva de opositores (y utilizarla tanto para cubrir los puestos vacantes ofertados como para sustituciones y otras situaciones de necesidad de Correos).

El máximo de puntos que se puede obtener en esta parte es de 37 puntos. Sin embargo, no todos pueden alcanzar fácilmente esa puntuación. El motivo es que hay algunos cursos y trabajos anteriores que puntúan más que otros para Correos. En este sentido, hablamos de:

Cursos de méritos de Correos

Este tipo de cursos están enfocados al trabajo en esta entidad, y es una de las razones por las que puntúan mucho más que cualquier otro punto. Así, podemos encontrarnos con cursos de paquetería, digitalización, Excel básico, cadena de valor o SGIE, PDA, portafolio de productos o técnicas de venta.

No son fáciles de encontrar, ni tampoco de obtener una plaza, si bien se pueden realizar online.

En concreto, los opositores que los realicen conseguirán entre 0,5 y 1,6 puntos extras por ellos. Por ejemplo, el curso de cadena de valor obtiene una puntuación de 0,5 extras; mientras que el de paquetería o Excel básico y portafolio, se le da 1,3 puntos. Los que más puntúan, con 1,6 puntos, son los de SGIE y PDA, así como el de técnicas de ventas.

La experiencia en Correos

Tener antigüedad en Correos es una de las razones por las que muchos opositores interinos obtienen una plaza pasados unos años, aunque la puntuación en sus exámenes sea menor que la de otro que no tiene experiencia en Correos. Y es que el haber trabajado para Correos puntúa más que si no lo has hecho.

En este caso, no solo se tiene en cuenta la antigüedad en Correos, sino también si se pertenece a la bolsa de empleo de Correos, o si se han realizado tareas laborales en la provincia en la que se oposita.

Todo esto ayuda a sumar más puntos que un candidato que aún no ha tenido la oportunidad de trabajar en Correos. Y es la razón por la que hay cada vez más aspirantes que deciden presentarse a las oposiciones, porque aunque no consigan una plaza, el estar dentro de la bolsa puede hacer que te llamen para trabajar, aunque sea unos días solo, peor suficiente como para empezar a acreditar experiencia y antigüedad en la entidad.

Otros méritos a tener en cuenta

Por supuesto, existen otros méritos que no hay que despreciar, ya que también sirven para sumar puntos. En este caso, el tener un título universitario, de FP o bachillerato es un plus para Correos.

Lo mismo ocurre si se cuenta con carnet de moto o coche, sobre todo para los puestos relacionados con el reparto motorizado. O el dominio de un idioma, con prioridad el inglés.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here