Trabajos de recolección de plantas. Savia Íbera.

No sabemos a ciencia cierta en qué momento nació el sueño de Savia Íbera en nuestra cabeza y corazón, pero sí podemos poner fecha al inicio de su materialización: octubre del 2013.

Fue en ese mes en el que aterrizamos en la finca Peñambrera, en Fornillos, llegando en un Ford fiesta azul lleno de cajas, carpetas con currículums y una verde tienda de campaña.

SUSCRIPCION

Habíamos dejado atrás las islas Azores (Sao Miguel), de donde Kurt es nativo y yo (Silvia) llevaba trabajando desde hacía varios años en proyectos de conservación e investigación. Todo sucedió a raíz de encontrar un terreno a través de una conocida página de internet. Recuerdo perfectamente ese día, allí sentados en nuestra cocina, dos puntitos en el medio del océano Atlántico. 

Al tomar la decisión teníamos muy clara nuestra hoja de ruta, el proyecto de vida: vivir en el campo y desarrollar un negocio centrado en el aprovechamiento de las plantas aromático-medicinales.

Esta temática siempre nos había apasionado, a Kurt por el amor hacia al campo y Naturaleza heredado de su familia, y a mí por mi estrecho contacto con el mundo vegetal adquirido de mis abuelos paternos turolenses y mi formación académica: la Biología. 

Al llegar nos dirigimos directamente al Ayuntamiento de Ilche, y cuál fue nuestra suerte de encontrarnos allí a una secretaria tan dinámica y amante de su tierra, Marisol, la que ha sido nuestra brújula en varios puntos del trayecto. 

Desde entonces han pasado ya más de ocho años, en los cuales hemos vivido muchísimas experiencias, imposibles de resumir en una sola hoja, y hemos encontrado muy buen@s amig@s que han sido nuestro apoyo. 

Sin ell@s, todo esto no hubiese sido posible. Pero lo fue, afortunadamente ha sido posible. 

Y aquí estamos, en marzo de 2021, disfrutando del rico aroma a romero que sale de la lambique, en nuestra destilería artesana de aceites esenciales e hidrolatos en Berbegal, la primera en Aragón, gracias a la proposición de su Ayuntamiento.

Nos ocupamos de todo el proceso de producción, desde el campo al frasco. Somos agricultores, recolectores, destiladores y obrador alimentario registrado.

Nuestro objetivo es el de producir un producto de alta calidad especializándonos en aquellas plantas autóctonas que tanto caracterizan nuestro potente patrimonio botánico aragonés, y haciéndolo siempre, de forma sostenible.

Nuestras prácticas agrícolas se basan en metodologías respetuosas con el medio ambiente, como la agricultura ecológica, agricultura regenerativa y agroecología, estando actualmente en conversión para la obtención del sello de agricultura ecológica en el CAAE.

Realizamos la recolección silvestre sostenible en el monte oscense de forma autorizada y con permisos y contratos de recolección. Una de estas áreas pertenece al municipio de Ilche, lugar en el que recolectamos nuestro excelente romero y tremoncillo (tomillo) ibérico. 

Trabajos de recolección de plantas. Savia Íbera.

Tenemos además otros proyectos piloto, como por ejemplo en el que estamos actualmente junto con los APN (Agentes para la protección de la Naturaleza) sobre posibles “re-aprovechamientos” forestales.

 

Además, realizamos otras actividades complementarias, como talleres, jornadas formativas, cursos, visitas guiadas y actividades de educación ambiental infantiles, como por ejemplo, nuestro programa escolar “My Aromatic English Garden”, en el que l@s niñ@s aprenden inglés a través de la creación de jardines aromáticos en los colegios.

En fin, rodeados constantemente de buenos y sanos aromas, combinando en sinergia la tradición etnobotánica de nuestros antepasados con los avances tecnológicos actuales, pero siguiendo siempre nuestra esencia ARTESANA.

Si quieres encontrarnos, búscanos en Berbegal, a través de nuestra tienda online: www.saviaibera.com/tienda o en redes (Instagram y Facebook).  

Un abrazo silvestre.

Campo Lavandín. Savia Íberia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here