Pilar Abad, Dani Gracia, Fernando Torres, Luis Cantarero y Julio Salinas. Fotografía: Jorge Mazón

El Centro de Congresos de Barbastro será la nueva sede del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (AIPAF). Bajo el título de “Humanizar el Fútbol. La Interacción entre personas”, diferentes profesionales de diversos ámbitos se reunirán durante el 3 y 4 de julio para tratar la humanidad dentro del deporte.

Luis Cantarero, fundador de la AIPAF, es experto en la relación interpersonal. El zaragozano ha afirmado que el fútbol es el mayor fenómeno del siglo XXI, pero condena que hoy en día esté siendo manchado por el negocio. Consecuentemente, este fenómeno ha desembocado en frustraciones, inseguridades y violencia en los deportistas. De esta manera, el objetivo del congreso es “contrarrestarlo con la humanidad del fútbol”. Además, otro de los objetivos será dejar por escrito lo tratado en las conferencias, intentando crear un tercer libro en el que se resuman las reflexiones realizadas.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

En cuanto a los ponentes, tal y como afirma el alcalde de Barbastro Fernando Torres, serán de “primer nivel”, ya no solo a nivel nacional, sino que también internacional. Gente del mundo deportivo como Sergio Navarro, segundo entrenador de la UD Levante; Eduardo Morelló, psicólogo del Villarreal CF o el propio Julio Salinas se reunirán con diferentes profesionales de la psicología y antropología como Gustavo Hernández, María Ruiz de Oña o Luis Cantarero entre muchos otros.

La asistencia podrá ser presencial, con un máximo de 100 personas, mientras que también se habilitará la retransmisión online. Para asistir, es necesaria la adquisición de una entrada. Antes del 21 de mayo, el precio de esta es de 60 euros para profesionales y de 30 euros para estudiantes, desempleado y online. Sin embargo, a partir de esta fecha, la entrada de profesionales valdrá 90 euros, mientras que las de los estudiantes, desempleados y online será de 60 euros.

El Congreso de la AIPAF llega a Barbastro tras haber tenido como sedes ciudades como Zaragoza, Gandía o Bilbao. Además, llega con una temática innovadora, la cual no solo es aplicable al fútbol, sino que es válida para cualquier práctica deportiva. Julio Salinas ha sido uno de los mayores responsables a la hora de conseguir este evento, quien ha afirmado sentirse “emocionado de traer personas tan relevantes”. No obstante, este evento no tendría lugar sin la colaboración de las diferentes instituciones que rodean a la ciudad del Vero.

Así pues, este evento está destinado a enriquecer, tanto a los deportistas, como a Barbastro. Por esta razón Cantarero invita a padres, educadores, tutores y entrenadores a inscribirse en el congreso para lograr “un cambio social”. Por otro lado, es una buena oportunidad para promover el turismo en la ciudad barbastrense y la comarca del Somontano, dado que este congreso es de carácter internacional y hay interesados por asistir en diferentes partes del mundo.

La presentación del congreso ha sido este pasado viernes en el Centro de Congresos de Barbastro, donde han estado presentes la concejala de deportes Pilar Abad, el presidente de la comarca del Somontano Dani Gracia, el alcalde de Barbastro Fernando Torres, el psicólogo y antropólogo Luis Cantarero, y el director de metodología del Villarreal CF Julio Salinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here