Modulos del centro de salud de Barbastro. JLP.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, trasladó el jueves a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Barbastro los detalles de la reunión que mantuvo el pasado martes, 27 de abril, con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en Zaragoza. En dicha reunión, a la que también asistieron la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Raquel Salas, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, se abordó la problemática del actual Centro de Salud de Barbastro y las carencias, agravadas en esta situación de pandemia, que hacen más urgente y necesaria la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones.

Fernando Torres recordó a la consejera esas carencias, así como las peticiones que desde hace tiempo ha venido demandando la ciudad de Barbastro.

SUSCRIPCION

En la reunión, el gerente del Servicio Aragonés de Salud mostró a la delegación barbastrense el proyecto del nuevo Centro de Salud, que se ejecutará sobre una superficie de 4.954,70 metros cuadrados y con un presupuesto de 7.152.403,46 euros, así como su memoria funcional.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro

La consejera explicó que el Gobierno de Aragón tiene la intención de sacar la licitación del nuevo Centro de Salud por lotes, con el fin de agilizar la contratación, garantizar que las empresas locales puedan optar a participar en la obra y para agilizar la realización del proyecto.

En la actualidad, no existe partida presupuestaria para poder acometer esta infraestructura, que Sira Repollés reconoció que es una de las prioridades de su Consejería.

Fernando Torres y Raquel Salas plantearon que se pudieran utilizar fondos europeos para el nuevo Centro de Salud de Barbastro. Sin embargo, esta opción no es posible, según informaron los responsables del Gobierno de Aragón, dado que esos fondos deben ir a proyectos ya licitados que se puedan ejecutar entre los años 2021 y 2022.

Ante esta situación, el alcalde de Barbastro propuso a la consejera que, dado que el Ayuntamiento de Barbastro dispone de remanentes suficientes, se estudie la posibilidad de firmar un convenio con el Gobierno de Aragón, por el que el Ayuntamiento adelante parte de la financiación necesaria para poner en marcha la ejecución del proyecto del nuevo Centro de Salud de Barbastro.

La propuesta fue bien acogida por la consejera Sira Repollés y por el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, que se comprometieron a estudiarla con sus técnicos.

 

 

3 Comentarios

  1. Resulta que no hay dinero para nada y ahora somos financiadores. Nosotros le adelantamos el dinero a la DGA y ya nos lo devolverán. Esperen sentados Ja, ja, jaaaaa . No me extraña que la propuesta fuera muy bien bien acogida. Pobrecicos inocentes !!. Al final nos quedaremos sin palomo y sin palomar.

  2. Sanidad es competencia y responsabilidad del Gobierno de Aragón, no sé porqué tenemos que pagar el centro los barbastrenses , bastantes impuestos pagamos ya como para tener que hacernos cargo con los impuestos municipales de la falta de inversiones de la DGA.
    Será que no hay faena en Barbastro con todo el interior de la ciudad ,lleno de casas en ruina.
    Y si se hace el Centro de Salud , de esta forma, que quede atado y bien firmado que el dinero se deberá restituir al Ayuntamiento de Barbastro, mucho me temo que vamos a tener una obra a medio hacer durante muchos años, lo mismo que tenemos sin acabar en nuestra región ,autovías, carreteras, embalses, riegos ,trenes planes de urbanismo, etc , mientras nuestros vecinos lo tienen todo prácticamente terminado.
    No sirva de precedente, que las malas costumbres se convierten en hábitos y luego en vicios.
    También se podría hacer el Centro, haciendo un estudio de valoración, a cambio de los terrenos del cuartel…

  3. Es lo mejor que se puede hacer. No esperen nada del Gobierno de Aragón. Ahí tienen las entradas a Barbastro, una ridiculez, ni arcen supieron hacer. Al final son recursos de los Barbastrenses que redundarán en mejorar su servio de sandidad. Si esperan al Gobierno de Aragón pueden pudrirse. Alguien comenta que la competencia es del Gobierno de Aragón. Correcto. Pregunten a cualquier alcalde o concejal de cualquier pueblo pequeño de nuestra comarca. Cantidades ingentes de recursos propios para acudir a cualuier incidencia en consultorios médicos rurales, pintura, calefacción, infrastructuras médica, aparatos, sí. En colegios públicos, lo mismo, calefaccón, electricidad, pintura, fontarnería, material de cualquier clase. Si se tuviera que esperar al que tienen la competencia, madre, ya no quedaría nada. Lo repito, preguten a cualquier alcalde de la comarca de culquier color político si tiene que acudir a suplir las deficiencias de otros que tienen la compencia, ya verán qué les dirán, historios para no dormir. Y no es de ahora, es desde que la tele era en blanco y negro. Así que, si queremos un consultorio médico decente más vale que pongamos de nuestra parte. Triste ,sí, pero es lo que hay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here