Las doctoras becadas, la secretaria y el presidente de la asociación Martínez Vargas.
Las doctoras becadas, la secretaria y el presidente de la asociación Martínez Vargas.

La Asociación Martínez Vargas es una asociación integrada por personal sanitario del Sector de Barbastro que promueve la formación e investigación científica en la zona oriental de la provincia de Huesca.

Periódicamente, desde la asociación se viene convocando un Premio consistente en una Beca de Investigación dotado de 3000 euros para el desarrollo de la investigación del proyecto ganador.

SUSCRIPCION

El plazo para desarrollar la investigación son los siguientes 12 meses.

El pasado jueves el presidente y la secretaria de la asociación, los doctores Roberto Aznar y Monserrat Pons entregaron la Beca 2020 (pospuesta por pandemia COVID) en el exterior del Hospital de Barbastro, guardando así las medidas de seguridad por el coronavirus.

El proyecto becado es el de “Estudio de los Trihalometanos en el agua y relación con el cáncer de vejiga”, presentado por Iris Mar (Médico Interno Residente del Hospital de Barbastro) y tutorizado por Mónica Arévalo (FEA MFyC/Bioquímica. Servicio de Urgencias).

El cáncer de vejiga es un grave problema de salud pública en España, determinado por su alta incidencia y sobre todo por la elevada prevalencia de casos.

El cáncer de vejiga es el noveno cáncer más común. En España, se estima que durante el año 2020 se diagnosticaran 22.350 casos cánceres de vejiga urinaria, de los cuales 18.071 corresponden a hombres y 4.279 a mujeres.

Se han establecido factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de vejiga: el tabaquismo, la infección por Schistosoma Haematobium, la exposición ocupacional, el agua con arsénico y algunos medicamentos. Actualmente se están llevando a cabo muchos estudios sobre los factores genéticos y medioambientales que pueden influir en la aparición de este cáncer, como la existencia de infecciones del tracto urinario, diabetes, síndrome metabólico, virus (como el del VPH) y la ingesta de fluidos.

Los trihalometanos se forman como resultado de la cloración y la presencia de materia orgánica natural en el agua bruta. Los trihalometanos se definen como la suma de 4 constituyentes, el cloroformo, el bromodiclorometano, el dibromoclorometano y el bromoformo.

LA AMENAZA DE LOS TRIHALOMETANOS” es un estudio de casos controles que pretende investigar la relación entre el agua de consumo y el cáncer de vejiga, para tratar de esclarecer si existe relación entre los casos de cáncer de vejiga diagnosticados en nuestro sector y los niveles de trialometanos del agua de las distintas poblaciones de nuestro Sector Sanitario, Barbastro, que posee gran extensión, una orografía cambiante, y está habitado por unas 112.000 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here