José María Ballabriga está entre los “privilegiados” que han seguido los cambios y el desarrollo posterior de la ciudad desde El Terrero y por tanto, testigo de la “desaparición” de la Estación del Tren, la planta de Campsa, el cuartel General Ricardos y el Campo de Fútbol del Frente de Juventudes que formaron parte del paisaje cotidiano desde la casa familiar donde vive desde 1952. En la misma medida, de la transformación de Barbastro.

En conjunto, la vida le ha dado mucho de sí desde que pasó por las aulas de Escolapios donde estudió hasta Bachillerato, previo al Peritaje Mercantil, para iniciar su vida laboral dedicada a la compra-venta de ganado lanar por provincias, “mi padre era tratante y mis hermanas Gene y Rosita llevaban dos carnicerías·en el Coso y Pablo Sahún”. Las inquietudes de Ballabriga unida a su eficiencia le llevaron hasta el Comité Organizador de la Feria de Barbastro, en 1967 y está entre quienes mejor han conocido la historia en diferentes etapas de Femaarc, Ferma y la Institución Ferial, “hasta mi jubilación estuve de secretario por tanto he vivido los mejores momentos, también los menos buenos”.

SUSCRIPCION

Además, con José María Valdovinos y Fernando Noguero fueron promotores del Grupo Sindical de Colonización Alto Aragón, en el Polígono Industrial donde se construyó la fábrica de piensos “la catalogaron como industria de preferente localización agraria con asociados en las comarcas de Somontano, Ribagorza y Sobrarbe”. En su vida laboral fue Agente Comercial Colegiado con representaciones de varias marcas, con tiempo para formar parte de la Junta Directiva de la UD Barbastro y aficiones personales, entre ellas la Coral Barbastrense.

En la misma línea de “inspiración fundacional” participó con la Peña El Cachirulo Barbastrense pero ha sido en la parcela de festejos donde ha desarrollado una amplia labor, “en la Junta Directiva de la SMA, década de los 70, me encomendaron esta área específica y representé a la entidad en la Agrupación Nacional de salas de baile y discotecas”.

De aquella etapa son las actuaciones de grandes artistas como Raphael, Julio Iglesias, Mari Trini, Betti Misiego, Rafaella Carrá, Los Canarios, Mocedades, Sirex, Pequeniques, Fórmula V y Los Diablos, entre otros. “Más tarde llevé la gestión de la sala de bingo y conocí a mi esposa María José. Me tocó el bingo de mi vida y tuvimos tres hijos”.

La trayectoria profesional más dilatada ha sido en el Ayuntamiento, “entré de auxiliar administrativo y durante 30 años he prestado servicios en diferentes áreas, entre ellas la responsabilidad de Secretario de la Comisión de Fiestas y representante de la Administración en los procesos electorales desde 1978”. Hoy, dedica su tiempo libre como presidente de la Junta del Hogar de Mayores del IASS, es miembro de la Comisión permanente del Consejo Aragonés de Personas Mayores y Secretario Comarcal de UJP.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here