El jueves día 6 de mayo se ha celebrado la ultima reunión dentro del plazo de negociación entre el Comité de Empresa y la Dirección por el Expediente de Regulación de Empleo y ha concluido sin un acuerdo entre las dos partes.

Tras la inconformidad entre ambos, solo quedaban dos opciones: prorrogar el plazo de negociación o llevar el conflicto a juicio.  El comité ha propuesto ampliarlo durante 15 días y la directiva ha respondido que cómo máximo podrían hacerlo hasta el próximo jueves convocando el día 10 a las 16 horas el sexto encuentro “con intención de seguir negociando los días sucesivos de esa semana”.

SUSCRIPCION

Han seguido reclamando un plan social que contenga inversiones y más producto para completar la producción y han expuesto los puntos que mejorarán la productividad de Monzón: “Por un lado las inversiones nos permitirán mantener la capacidad de producción de la planta, así como hacerla con la calidad y plazos necesarios y por otro al traer más
producto para fundir, los gastos generales se reparten y siempre las cuentas finales
resultan mejores”.

Los representantes de los trabajadores han propuesto sugerencias para que puedan ser aceptadas por parte de la plantilla en función de los intereses personales. Esto incluía un plan de bajas incentivadas voluntarias, un plan de prejubilaciones y recolocaciones voluntarias en otras plantas del grupo en España.

La respuesta de la multinacional a la solución del plan de prejubilaciones ha sido: “son procesos muy caros y prematura hablar de ello, lo mismo opinamos del plan de bajas incentivadas”, aunque en el último punto se han mostrado receptivos al plantearlo cuando la negociación esté mas avanzada.

Han ofrecido 10 plazas de recolocaciones: 6 en Boo (Santander), 4 en producción, 1 en mantenimiento eléctrico y 1 en administración y 4 en Sabon (A Coruña), todas ellas en producción. Además, han puesto unas condiciones. ·En primer lugar darían una paga de 3000€ y pagarían la mudanza. Si en la planta de recepción el Convenio de aplicación es superior al de Monzon, se pagara ese Convenio y si es inferior están dispuestos a mantener las condiciones actuales, y si se volviesen a quedar libres en Monzon plazas libres en esas posiciones, se podría regresar. Pero las recolocaciones serian forzosas, es decir, al que se lo propongan tendría que aceptarla”.

Este punto no ha sido aceptado por los representantes ya que solo podrían pactarlas si estas serán voluntarias.

Como estaba previsto y es habitual en estos casos, Ferroglobe ha ofrecido indemnizaciones de 23 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Pero el Comité no ha querido hablar de esto sin no tener un plan industrial.

De esta manera estos han aportado que: “y aun cuando esté el plan industrial, si tiene
que salir personal en contra de su voluntad, esta oferta, será también rechazada por
insuficiente. De la misma manera seguimos diciendo que si salen 63 compañeros/as de
la fábrica, no se podría producir ni en esos 1,3 hornos que pretenden mantener”.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here