Pañart compitiendo con la selección aragonesa. Fotografía: cedida por Iván Pañart.

El ciclista barbastrense Iván Pañart ha debutado con la Selección Aragonesa de Ciclismo Junior en la Vuelta a la Montaña Central logrando la 40ª posición de la general. La competición ha tenido un recorrido de 296 km totales y ha consistido en tres etapas disputadas en Asturias durante los días 7, 8 y 9 de mayo. Además, han participado alrededor de 140 corredores con diferentes equipos y selecciones.

Este pasado jueves, el combinado aragonés ha viajado desde Zaragoza hasta Asturias para disputar esta nueva carrera. La expedición ha estado formada por tres directores de equipo y siete corredores, los cuales se han repartido los primeros siete dorsales, dado que el último ganador de la competición fue el aragonés Pablo Castrillo. De esta manera, Pañart ha portado el número 2 en su espalda.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

La primera etapa transcurrió por Figaredo. La ruta ha contado con 98 kilómetros y el Alto de Carabanzo, puerto de montaña de tercera categoría. Al ser el inicio de la competición, los grandes equipos dieron el máximo. El barbastrense estuvo mayoritariamente en la parte más adelantada, saltando a los ataques y defendiéndose en los tramos llanos. Finalmente, Pañart logró la 61ª posición.

La segunda etapa ha tenido lugar en Pola de Laviana y constaba de 110 kilómetros totales, entres los cuales había que ascender el Alto La Faya Los Lobos, puerto de segunda categoría. Pañart también tuvo una buena actuación, estando en la parte más privilegiada durante la primera parte de la carrera. Sin embargo, tras pasar por un pueblo, sufrió una caía. “No fue nada, levantarse rápido, un rasguño y a correr de nuevo”, afirma. Desafortunadamente, también perdió los bidones, quedándose sin agua. No obstante, sus compañeros le facilitaron su ayuda en todo momento para solventar esta situación.

Tras este contratiempo, el ciclista subió el puerto “muy bien”, incluso llegó a estar “sorprendido”, pero durante el descenso terminó pinchando una de sus ruedas. Respecto a estos percances reconoce que es la primera vez que los ha sufrido en carrera y admite que “ese cumulo de cosas da rabia pero no me arrepiento porque toda experiencia tiene una primera vez” y “aunque haya perdido algún minuto en la general, he ganado experiencia”. Finalmente, el barbastrense terminó 53º.

La tercera y última etapa comenzó en Pola de Lena tuvo un recorrido de 90 km y dos puertos de montaña. En primer lugar el Alto de Carabanzo, de segunda, y posteriormente el Alto del Cordal, de primera categoría. El ciclista considera que “las patas estaban cansada y tenía algo de miedo por la caída”, pero aún con todo supo mantener la compostura. De esta manera, Iván conquistó la 39ª posición en la etapa y la 40ª de la clasificación general.

Tras finalizar la competición, Pañart afirma que “la estructura de la selección es muy buena, nos han hecho sentir como profesionales”. En cuanto a los aprendizajes, agradece “finalizar esta vuelta con muchas cosas aprendidas, dado que para eso están las carreras, para aprender”. De esta manera, el barbastrense finaliza el Challenge a la Montaña Central junior con “otra más para la saca” y listo para afrontar la Copa de España Junior, la cual se celebrará en Sant Boi de Llobregat (Cataluña) durante el 30 de mayo.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here