Asamblea CEDER Somontano. JLP.

La asamblea general del Centro de Desarrollo del Somontano, celebrada el pasado jueves en el Centro de Congresos de Barbastro y a la que han acudido los 43 miembros integrantes, han puesto sobre la mesa el trabajo de los grupos de acción local de Aragón ante el anuncio del Ejecutivo autonómico de proceder a recorte (de 20 grupos a 3, uno en cada capital de provincia) y a recortar la cantidad destinada para los programas LEADER.

El presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, confía en que el departamento de Agricultura reconduzca la situación y se llegue a un acuerdo de consenso “en el que todos seamos generosos”, máxima tras la oposición suscitada en el territorio, con el pronunciamiento en contra de todos los grupos de acción local, de las diputaciones provinciales, las comarcas, ayuntamientos y sindicatos agrarios.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad
Asamblea del CEDER Somontano.

El CEDER Somontano reclama que haya dotación presupuestaria para poder conceder subvenciones y realizar sus proyectos en el periodo de transición hasta que se ejecute el nuevo programa LEADER (2023 – 2029). Los grupos de acción local piden que se asigne en los presupuestos de 2022 12 millones de euros para el programa Leader, de los más de 250 millones concedidos por Europa para este periodo de transición de la nueva PAC. La nueva propuesta de la Consejería es dotar con 8 millones de euros al programa Leader, 2 de los cuales procedentes de modernización de explotaciones y 6 de industria agroalimentarias. Por otro lado, los grupos de acción local también solicitan 4,2 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al FEDER para Aragón el próximo año, y 77 millones de euros en la parte autonómica del Plan Estratégico de la PAC 2023-2029.

Mariano Altemir afirma que esta decisión de la Consejería de Agricultura “no se entiende entre los grupos de red de España que nos han visto como un ejemplo de gestión”. Considera que este recorte se enmarca en la estrategia de la DGA de “tutelar” los grupos de acción local. “No se puede juzgar a todos porque un grupo no lo esté haciendo bien. Que se fiscalice a todos pero no acusarnos de ser onerosos”, señaló Altemir quien criticó la forma “tan visceral y sin consenso” con la que se está actuando por parte de la Consejería. “Es no entender la realidad. Se está hablando de despoblación y que el medio rural está desapareciendo. Hoy estamos reunidos 43 personas vinculadas a entidades del Somontano que algo tienen que decir por este medio. Esperemos que se reconduzca la situación y que todos seamos generosos para contar con un futuro creíble”, afirmó.

Por lo que respecta al trabajo realizado este pasado año, el CEDER Somontano ha apoyado con subvenciones LEADER a 11 proyectos, 4 productivos, 4 no productivos y 3 de cooperación entre particulares que suponen una inversión total en el territorio de 568.192,98 euros. De  los 488.454 euros de los que se disponía el CEDER ha comprometido en ayudas 334.717 euros, es decir el 70% debido al freno de la inversión generada por la pandemia. Por citar algunos ejemplos de esos proyectos productivos cabe mencionar un laboratorio para crear fertilizantes para plantas truferas, en Estadilla, una cervecería artesana en El Grado, y un centro de cosmética natural en Bierge.

Desde 2016, gracias a estas ayudas se han creado 54 empleos y se han consolidado 161 puestos de trabajo; se han creado 19 empresas y 30 han mejorado su competitividad.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here