Decía Ryszard Kapunscinki, reportero polaco, premio Príncipe de Asturias de las Letras,  en uno de sus muchos libros (escojan cualquiera de ellos, descubrirán y aprenderán a conocer otras civilizaciones, culturas y al hombre mismo) que en Guatemala cuando el fue reportero para toda Latinoamérica durante varios años (hablaba muy bien español)  la jerarquía del poder en aquel país era muy sencilla: en la cúspide se situaba la embajada de Norteaméricana y su embajador, luego venían un selecto grupo de generales del ejército del país centroamericano, más todos los cuadros coroneles del mismo, y ya finalmente  a distancia y en tercer lugar el presidente de la nación.

¿Se podía, se puede llamar a eso nación?  Supongo, suponemos muchos, que solo cabe calificar a este engendro de protectorado o chiringuito.

SUSCRIPCION

Pues algo así sucede en nuestro  país. Y veamos pues como se reparte la jerarquía.

En la cúspide del cortijo están sus amos o dueños, es decir el Ibex 35 y las multinacionales; y al lado de estas la UE y el embajador de EEUU.

Le siguen los cooperadores necesarios de todos los anteriores, esto es,  sus instrumentos y herramientas en el estado: los altos cuerpos de funcionarios que los protegen, redactan las leyes y los reglamentos, y las interpretan, sancionan, ejercen la fuerza y ejecutan las disposiciones.

El tercer estrado, lo ocupan los gerentes del cortijo. Es decir, todos los políticos autonómicos, provinciales y nacionales. Suelen estar bien remunerados, pero si no sirven a los amos se les releva o despide por diversos métodos, en especial a través de la jefaturas de gerencia, también llamadas partidos políticos, organizaciones estas muy poco democráticas y autoritarias.

Finalmente, figuramos todos nosotros, el pueblo, al que todos los anteriores tildan de soberano para halagarnos y así tomarnos el pelo mejor con el objeto de que paguemos toda la fiesta. Dentro de dicha fiesta, cada vez más cara,  el pueblo es convocado cada cuatro años  a un circo  en el que son elegidos en unas “ reñidas” elecciones  los  diferentes gerentes del cortijo, que en un 90% son siempre los mismos o sus herederos.

Los amos y los cooperadores necesarios siempre ganan las elecciones, aunque nunca se presenten a ellas, ni tengan la mas mínima intención de hacerlo.

http://laquenosvieneencima.blogspot.com/

VARIOS

1 Comentario

  1. Que los mandamases de España son el IBEX 35 y las multinacionales , eso era antes, pero antes de este siglo, mejor dicho del milenio pasado, esa frase era válida hasta 1999 , que fue el año en que entramos en el Euro y España perdió su soberanía económica, el Ibex de hoy pertenece a los italianos, de Endesa , y Mediaset, los Ingleses de IAG , y alemanes de Gamesa, y estos a su vez controlan nuestros bancos dándoles un hilo de vida, comprándonos deuda a través del Banco Central Europeo.
    España está atrapada en el euro, con una macro deuda de mas de un billón , y no puede salirse porque pasar esta deuda a pesetas sería la muerte,
    Los que realmente mandan en España son extranjeros, y el embajador norteaméricano creo que se pasa mas tiempo ahora en Marruecos que aquí.
    El resto de mandamases , altos cargos y reyezuelos de los que usted habla, todos cobran el sueldo como le he comentado de la emisión de bonos de deuda que emitimos cada mes . Solo este año la deuda pública emitida del primer trimestre sube a unos 50,000 mil millones, creo que coincide con el sueldo de todos estos.
    Aquí seguiremos bailando mientras Alemania nos siga chuflando. Esperemos que no se le seque la boca, a usted no, a Alemania me refiero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here