Ecologistas en Acción en la muela de Terreu, donde se proyectan construir varios parques eólicos entre Peralta de Alcofea y Berbegal.
monzón 2

Más de treinta personas han participado este sábado en la convocatoria realizada por Ecologistas en Acción para celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad, dentro de una convocatoria estatal para visibilizar la perdida de biodiversidad en los espacios naturales locales.

El lugar elegido en la provincia de Huesca ha sido el entorno de Terreu (Peralta de Alcofea) donde se ha realizado un paseo reivindicativo por las zonas donde Repsol y Forestalia tienen previsto la ubicación de varios parques eólicos. El paseo ha sido guiado por compañeros del grupo local de Monzón. Las personas asistentes, entre los que había un grupo de vecinos de localidades cercanas, han obtenido de primera mano información sobre los trámites administrativos y ubicación de cada uno de los parques, analizando el gran impacto que producirían en su conjunto.

varios

Al finalizar el paseo se ha realizado una foto para mover en redes con el lema “Frente a la destrucción de la biodiversidad, acción política ya!”. Se trata de conseguir la misma preocupación social sobre la perdida de biodiversidad que ya se tiene sobre el cambio climático, que además se retro alimentan. Las instalaciones de energía renovables son una de las infraestructuras donde más necesario se hace este hecho. A pesar de la necesidad de estas instalaciones, pasan a ser parte del problema si se realizan con mala planificación y en zonas de gran valor natural, como es el caso de los parques de Repsol y Forestalia analizados durante la visita.

Estos parques tendrían importantes afecciones sobre la biodiversidad, pues los sasos que se encuentran entre los ríos Cinca y Alcanadre, donde están proyectados, y su entorno son zonas prioritarias para aves, principalmente rapaces y aves esteparias. Es el caso por ejemplo del alimoche, encontrándose en la zona siete nidos de esta rapaz, una de las más afectadas por muerte directa por choque con las aspas de los molinos y que ha llevado a otras CCAA a tomar medidas especiales, que de tenerse en cuenta en Aragón impediría su construcción. También se debe contemplar el impacto sobre otras especies animales como los murciélagos, donde se según la información oficial de otras comunidades autónomas como Navarra, las muertes directas se cuentan por centenares.

Ecologistas en Acción está presentando alegaciones a cada uno de los parques, tal como se van presentado a información pública y estudiará otras acciones administrativas y judiciales para evitar la construcción de estos parques.

SUSCRIPCION

2 Comentarios

  1. 30 personas pueden decidir el futuro de las energías renovables, es que prefieren la energia nuclear,o como siempre energías limpias pero en casa del vecino ,porque tampoco pantanos ,ahora seguro que usan ascensor microondas y la ropa la lavan en el río, por los cajones de mi abuelo

    • En la zona se encuentran nidos de especies en peligro de extinción como el Alimoche y decenas de especies vulnerables. No se trata de que lo vea desde casa, sino de que la presencia de estas instalaciones puede llevar a la perdida de poblaciones de algunas especies en un estado muy fragíl…Pero tranquilo, sigue con tus prejuicios sobre los ecologistas y frases hechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here