ECOEMBES COMARCA

La pandemia ha cambiado los hábitos de vida en muchos hogares de todo el país, sobre todo en lo referente al ejercicio físico. La preocupación por la imagen personal se ha sumado a la preocupación por una buena salud, causando toda una avalancha de interés por las rutinas deportivas y el ejercicio en casa.

Las ventas de productos de fitness han crecido al mismo ritmo que este interés. Tiendas especializadas en el sector, sobre todo con plataformas online de venta, han registrado un incremento en ventas descomunal. Solo durante el mes de marzo de 2020, la demanda de bicicletas estáticas aumentaba más de un 400%.

Una situación que, entre otras cosas, provocó también dificultad a los consumidores para encontrar productos de esta categoría. Al mismo tiempo, ha hecho que se posen muchas miradas sobre el deporte que más popularidad ha ido adquiriendo ya no solo durante la pandemia, sino también en este 2021 en el que se empieza a poder practicar deporte al aire libre.

¿Por qué spinning?

¿Qué tiene que no ofrezcan otros deportes o rutinas que se puedan llevar a cabo en el hogar? Esta rama deportiva, tan frecuente en gimnasios de todo el país, se ha ido apoderando de los hogares españoles a un ritmo más y más acelerado en el último año. Las cifras de ventas de las bicicletas de spinning están ahí para demostrarlo, junto con la venta de rodillos, que aumentó un 500% durante 2020.

Las facilidades, los precios más bajos o incluso la comodidad de poder comprar una bici spinning online para casa y practicarlo en la comodidad del hogar a través de clases virtuales han conseguido que el spinning doméstico se ponga de moda. Así lo confirman tiendas especializadas como Bicicleta Spinning. En muchos hogares, incluso, se ha renunciado a la suscripción en gimnasios en pos de ejercitarse en casa usando estas máquinas.

Qué hay detrás del auge del spinning en los hogares

Dejando a un lado el factor pandémico, las restricciones a la hora de salir a la calle o practicar determinados deportes, existen otras muchas razones que han impulsado el ciclismo indoor. Uno de los factores más importantes son, por supuesto, los beneficios de hacer spinning.

Especialistas del sector sanitario y, también, deportistas profesionales, han explicado en numerosas ocasiones que el spinning es un deporte que tiene poco riesgo de lesiones, tonifica el cuerpo, ayuda a adelgazar e incluso mejora la salud cardiovascular. Sus bondades para con el organismo van más allá de lo físico, trascendiendo incluso en dirección a la salud mental por cómo ayuda a combatir el estrés o a mejorar la autoestima.

Por otro lado, el factor precio es importante. La reducción de gasto que trajeron consigo los diferentes confinamientos o restricciones del pasado 2020 ha permitido a las familias disponer de un poder adquisitivo ligeramente mayor, lo que ha propiciado el acceso a las máquinas para practicar este deporte.

Cabe añadir, también, que existen modelos de diferentes marcas con precios oscilando entre los 200 y los 300 euros aproximadamente. Con cifras así, y con un gasto más bajo que nunca, muchos hogares han dudado muy poco a la hora de adquirir una bicicleta de spinning. Máxime, cuando en algunas familias se ha convertido en algo a usar por prácticamente todos los integrantes de la misma.

¿Una moda pasajera más?

Si el spinning en casa es una moda pasajera es algo que todavía no se puede determinar. Las cifras registradas en 2020 dejan claro que fue el año del “boom” de este deporte y, aunque en 2021 las cifras han descendido por cuestiones obvias, quienes han hecho una importante inversión en este sentido se muestran fieles a la práctica de este deporte.

De hecho, el ejercicio se acentúa en los dos primeros trimestres del año. Con el verano a la vuelta de la esquina y la idea de la “operación bikini” sobrevolando muchas cabezas, más tras un año en el que muchas personas han perdido su forma por el cambio total de rutina surgido por la pandemia, la intención por recuperar la línea se ha acentuado como nunca.

También influye en todo este fenómeno la presencia de las celebridades. Figuras como David Beckham o Sienna Miller se han posicionado totalmente a favor de la práctica del ciclismo indoor, lo que no ha hecho más que reforzar el interés del público.

Muchas marcas del sector consideran que todo se ha debido a una “tormenta perfecta”, aunque otras son totalmente conscientes de las bondades de sus productos, defendiendo sus ventas como un proceso natural dadas sus calidades. En el último año, firmas como Cecotec, BH o Sportstech han dejado de ser marcas conocidas solo por los más puestos en fitness, para pasar a ser referentes para muchos dentro de este sector.

El sector prevé que las ventas no se mantengan iguales, pero, con los números cosechados durante el pasado 2020, sin duda, el spinning ha pasado de ser cosa de pocos a ser de muchos.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here