ciudadanos

IMAGINARIA, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, que celebrará la próxima semana en Binéfar su octava edición, cuenta con un pilar fundamental para garantizar su buen desarrollo: el voluntariado. Alrededor de 25 voluntarios, mujeres y hombres de diversas edades, participan desde el origen de este certamen destinando su tiempo libre para colaborar con la dirección del festival en todo tipo de tareas que les son encomendadas para velar por el buen desarrollo de todos los espectáculos.

Entre sus ocupaciones: desde controlar aforos, realizar la lectura de códigos QR a la entrada de los espectáculos, atender a los artistas, dar información al público, acomodarlo en sus ubicaciones, apoyar a producción, … Unos quehaceres que en época de pandemia se van a volver imprescindibles ya que IMAGINARIA se va a desarrollar con una estricta observancia de los protocolos COVID-19 para la realización de espectáculos. Entre cuatro y cinco voluntarios por espectáculo colaborarán con la organización para garantizar que se cumplen las normas higiénico sanitarias.

GOB ARAGON surge

La mayoría de los voluntarios ya habían participado en las anteriores ediciones del festival. Es el caso de Sara Samitier: “Desde que empezó IMAGINARIA mi marido y yo participamos como voluntarios. Es una actividad muy bonita para el pueblo y además es muy divertido participar porque ves todo el festival desde dentro. Aunque la temática es la misma, el nivel de los espectáculos es muy bueno y variado”.

En cambio María José Teres debuta este año tras alcanzar su prejubilación: “Es algo que siempre he querido hacer y por falta de tiempo no podía participar en ninguna actividad que se celebraba en Binéfar y qué mejor oportunidad que en IMAGINARIA. Es un festival que me gusta mucho, soy un seguidor de Los Titiriteros de Binéfar y me encanta la cultura popular. Haremos lo que haga falta”, afirma ilusionada.

El concejal de Cultura, Juan Carlos García,  ha agradecido a todas las personas que se han sumado al Festival Imaginaria como voluntarios su gran disposición “a contribuir con su trabajo personal a este evento cultural que consigue unir a varias generaciones”. “Todos los años, hay binefarenses que no dudan en sacrificar parte de su tiempo libre para aportar altruistamente su valiosa colaboración, en un trabajo que tiene poca visibilidad, pero que ese muy apreciado por la organización del festival”, ha añadido el concejal de Cultura.

 Venta de entradas por Internet

En esta edición, la gran mayoría de los espectáculos tendrán un precio simbólico de 1 a 3 euros y todas las funciones tendrá un aforo limitado. Las entradas se deben adquirir o en la plataforma de venta de la página web del Ayuntamiento o en la propia web del festival (los niños de 0 a 2 años no pagan). De momento ya se han agotado las entradas para los espectáculos ‘Telón de cielo’, ‘El gran Braulio’, ‘Trashhhhh!’, ‘Barquichuelo de papel’ ‘Clásicos Excéntricos’, la performance de los artistas binefarenses Mario Molins, Teresa Vilaplana, Antonio Rodellar y María Mateo, así como la presentación del cuento infantil ‘Silván y los árboles parlantes’, escrito por Rafa Yuste e ilustrado por María Felices, autora del cartel del festival.

 Todavía se pueden reservar entradas para el Taller de Circo, la visita guiada y taller didáctico ‘La mirada del otro’ o los espectáculos en carpas móviles El Cruce y La Caja, aunque algunos horarios ya tienen aforo completo.  La venta de entradas o reservas del resto de manifestaciones artísticas avanza a buen ritmo.

 Colaboración empresarial

Otro pilar básico sin el cual IMAGINARIA no podría realizarse es la implicación del tejido económico de la ciudad que con sus aportaciones contribuyen a la financiación del festival que ronda los 80.000 euros. El Ayuntamiento de Binéfar, el el Ministerio de Cultura y Diputación Provincial de Huesca son las administraciones que más dinero aportan, a las que hay que añadir el apoyo de empresas como Grupo Marco y Agropienso, principales patrocinadores de la presente edición, además de una larga lista de firmas colaboradoras.

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, cuenta con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar mientras que Thesseo Estudio Creativo se encarga de la producción ejecutiva

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here