Los miembros de la comisión de Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca mantuvo este miércoles una reunión en Barbastro, en la que ha analizado la situación de diversas iniciativas y proyectos relacionados con el sector que la entidad cameral tiene actualmente en marcha. Además, se han reunido con representantes de instituciones y asociaciones de empresarios de la comarca del Somontano para abordar los temas que afectan a los intereses empresariales. En concreto, han participado representantes del Ayuntamiento de Barbastro, la Asociación de Empresarios (AEB), la Asociación de Comerciantes (ACB) y la Asociación del Ensanche. Por parte de la Cámara, ha asistido el presidente, Manuel Rodríguez Chesa, el responsable de la comisión y vicepresidente 3º, Antonio Turmo, además de los vocales que componen la misma.En la primera parte de la reunión, los miembros de la comisión han repasado un resumen de las acciones propuestas por la Cámara al Gobierno de Aragón para ejecutar con el apoyo de las ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias. Más concretamente, la Cámara ha presentado un proyecto para publicar una guía sobre normativa general básica del comercio minorista, a la vista de la inquietud existente al respecto en el sector. Otra de las iniciativas propuestas es la realización de una visita de prospección del sector del comercio a una ciudad europea. También existe un proyecto para organizar una exposición retrospectiva del comercio de Huesca, así como una actuación para adaptar las pymes de comercio a la economía digital. Por último, se plantean también acciones formativas a través de jornadas, seminarios y cursos que se impartirán en diferentes localidades de la provincia.
Además, también se ha expuesto la intención de la Cámara de actuar como entidad certificadora de la Norma de Calidad en el Comercio UNE 175001-1, dentro de un programa de certificación del Consejo Superior de Cámaras, y se ha informado del estado de los distintos planes locales de equipamiento comercial en curso (revisión del plan de Binéfar y elaboración de los planes de Sariñena y Jaca).
A continuación se ha celebrado la reunión con representantes de instituciones y asociaciones de la comarca y la localidad de Barbastro. Por parte de la Cámara, se ha explicado el proyecto “Paquete Diagnóstico Punto de Venta Avanzado”, elaborado por la Cámara en colaboración con FECOS, y se han presentado las guías “Ayuda conversacional para comerciantes” y “Seguridad para establecimientos comerciales”. Por su parte, los representantes del Ayuntamiento y asociaciones empresariales de Barbastro han informado sobre actuaciones que desarrollan en la localidad y en la Comarca del Somontano.