monzón 2

El periodista, sociólogo y empresario Manuel Campo Vidal dio el miércoles en Monzón toda una clase magistral sobre las que a su juicio son las dos asignaturas pendientes de la educación, la sociedad y la empresa española: emprender y comunicar.

Campo Vidal con empresarios, políticos y profesores. JLP.Invitado por el Centro de Profesores y Recursos de Monzón, el periodista de Camporrells deleitó primero a un grupo de empresarios mediocinqueños en una comida coloquio en el restaurante Piscis y posteriormente en una conferencia dirigida a la comunidad docente. En ambos casos insistió en la importancia de dos oficios que el domina perfectamente como son la comunicación y el emprendedor, desde el Instituto de Comunicación Empresarial que dirige y en el que se asesora a políticos, periodistas y empresarios.

ECOEMBES COMARCA

Campo Vidal se reconoció como emprendedor al recordar como en 1986 organizó en Monzón unas jornadas sobre los nuevos cambios mundiales en la sociedad de la información, anticipándose a la revolución tecnológica. «Aquí empecé mi andadura como pequeño empresario al crear la revista Nuevo Siglo, donde perdí dinero pero aprendí cómo funcionaba una empresa», afirmó.

Campo Vidal contestó a las preguntas durante la comida. JLP.Para el presidente de la Academia de la Televisión, la figura del empresario está denostada en este país y es necesario fomentar la cultura del emprendedor desde la escuela, como se realiza en Asturias donde presente un programa de televisión en la que los escolares de ocho años aprenden a ser emprendedores. «El sistema educativo no nos ha enseñado a formarnos, a comunicarnos ni nos ha introducido la semilla emprendedora. El país iría mucho mejor si hubiera más emprendedores y empresarios y además si lo que estamos en el mundo de la empresa, lo comunicáramos mejor», afirma.

Lanzó una autocrítica para el gremio de los periodistas y de los políticos «que no sabemos escuchar» y pidió a los empresarios que «inviertan esfuerzos en políticas de comunicación, porque el producto español es de gran calidad y en el extranjero nos temen, pero luego cuando salimos al exterior no sabemos comunicar, vender nuestro producto».

Campo Vidal durante el coloquio en Monzón. JLP.Campo Vidal pidió un reconocimiento a los emprendedores desde todos los ámbitos de la sociedad y solicitó a las autoridades que faciliten los trámites y a los bancos que concedan prestamos a los emprendedores. «Durante años se ha estigmatizado a la figura del empresario y creo que ya va siendo hora de que nos pongamos en orden porque un emprendedor puede salvar una comarca», afirmó.

Sobre el Cinca Medio, lo definió como una comarca «con cultura y tradición emprededora. Aquí hay un microclima emprendedor que la convierte en uno de los puntales de la provincia».

Un momento de la comida coloquio. JLP.En cuanto a la crisis económica, el periodista altoaragonés y empresario señala que el «norte está aguantando mejor que el sur por su modelo productivo más diversificado y no tan dependiente de la construcción». Y afirma que no hay que lanzar mensajes catastrofistas, criticando la «irresponsabilidad de algunos medios de comunicación». «Hay dificultades pero tenemos una gran oportunidad. Este país es serio y podemos hacer grandes cosas, dentro de la moderación necesaria. Pero lo que no comparto son los mensajes alarmistas que circulan por ahí», sentencio.

El coloquio y la conferencia de Manuel Campo Vidal abrieron las jornadas ‘Iniciativas de empleo y empresa en el Cinca Medio», organizadas por el Ayuntamiento, Comarca y CEOS – CEPYME. Estas continúan el jueves con la mesa redonda ‘Alternativas y herramientas de búsqueda de empleo’, a las 19.30 en la Casa de la Cultura. La semana siguiente concluirán con dos conferencias, la primera el miércoles 24 titulada ‘La situación económica actual y futura’, a cargo del director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional Joaquín Trigo, en el salón de CEOS – CEPYME a las cinco, y la última, el jueves 25 a cargo de Ana Hernández, de AV. Asesores, que hablará sobre nuevas tendencias de marketing, a las 19.30 en el mismo lugar.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here