La Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED de Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia. Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

En la décima edición del concurso se estableció el lema Tu Visión de la ciencia. El virus que nos cambió la vida, con el que se invitó a trabajar sobre cualquier aspecto que reflejase las diversas circunstancias vividas durante el año 2020 a causa de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Este año se han recibido 69 fotografías procedentes de las distintas partes de la geografía española, de entre las que el jurado concedió 2 premios y seleccionó las 26 mejores imágenes para la realización de esta exposición.

En la categoría abierta para mayores de 18 años, fue premiada la fotografía titulada ‘La primera foto de mis padres en el año 2021’ del sevillano Antonio Jesús Pérez. Una imagen que centra la atención en las dos personas que aparecen tras el primer plano de una cortina de plástico en gran desenfoque. La fotografía muestra el aislamiento al que han estado sometidas muchas personas del entorno rural, que reflexiona sobre algunos de los aspectos que hemos vivido durante los meses de pandemia, como la soledad de nuestros mayores o las barreras físicas y emocionales.

En la segunda categoría dirigida a escolares de tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años, se premió la fotografía titulada ¿Qué me pongo hoy? de la montisonense Belén Laguarta Castán. Un juego visual compuesto por 7 mascarillas sobre fondo neutro colgadas en el vestidor de una casa, en el que la mascarilla aparece como una prenda del vestuario de nuestro día a día, dejando ver cómo la moda ha incorporado aceleradamente a este nuevo elemento.

Para la realización de esta exposición se han producido las 26 fotografías seleccionadas que van acompañadas de pequeños textos descriptivos escritos por sus autores. Se trata de una exposición en la que podemos ver una selección de fotografías sobre los diferentes aspectos que han modificado nuestros hábitos en los últimos meses, como el confinamiento domiciliario o la distancia social, y que transmiten sensaciones y experiencias recientes.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here