Con una atractiva y variada oferta cultural, el Ayuntamiento de Peralta de Calasanz pretende animar los fines de semana de los meses de junio y julio, con diversas actividades gratuitas y programadas para todos los públicos. “Es una forma de suplir la no celebración de las fiestas de agosto a causa de la pandemia. No queremos que durante las fechas en las que deberían tener lugar las fiestas patronales de tres núcleos del municipio exista ningún acto organizado por el ayuntamiento. Para ello,  hemos elaborado un nuevo calendario que permitirá disfrutar de actividades culturales en un período más amplio”, señala el alcalde Luis Pedro Boteller.

Música, literatura, humor, ciencia y otros espectáculos protagonizarán la oferta cultural que se desplegará del 5 de junio al 31 de julio en las poblaciones de Peralta de la Sal, Calasanz y Gabasa. Un total de 9 actuaciones conforman este calendario, de las que 6 serán en Peralta de la Sal, 2 en Calasanz  y 1 en Gabasa.

“No más violencia de género” es el título del seminario con el que el próximo sábado, 5 de junio, comenzarán estas jornadas. El local social de Peralta acogerá a las 09:30 horas este curso dirigido exclusivamente a mujeres de todas las edades e impartido por policías. Una semana después, el sábado día 12, centrará la atención un taller sobre riesgos digitales en las redes sociales, de especial interés para menores de 14 años, padres y madres. Sin abandonar Peralta y el local social se llevarán a cabo dos sesiones, la primera a las 10:00 y la segunda a las 12:00.

El tercer sábado de junio, el día 19, se podrá disfrutar de un taller familiar que abordará una parte teórica y otra práctica acerca de las cajas nido. A las 10:00 horas y el local social de Peralta se impartirá la conferencia “La importancia de las cajas nido como bioplaguicidas” y una horas después, en la Plaza Mayor, empezará el taller de construcción de estas cajas para aves insectívoras.

La cuarta de las actividades llegará de la mano de la ciencia al núcleo de Calasanz, con observaciones nocturnas del firmamento, dirigidas por la Agrupación Astronómica de Huesca. La noche del sábado 3 de julio (22:30 horas), desde el entorno de la Ermita de San Bartolomé se podrá divisar el cielo de verano a simple vista y con telescopios.

El sábado 10 de julio, a las 19:00 horas, el salón social de Calasanz acogerá la presentación del libro “Té de roca”, de Josep Maria Nim Lumbiarres -de “Casa Carpinteret”- en el que el autor recoge un “viaje a los veranos que muchos vivimos”, además del patrimonio lingüístico de los pueblos orientales de Aragón. Está redactado en castellano y añade vocablos y expresiones en cañuto, el habla local de Calasanz.

La primera de las dos actuaciones musicales está prevista para el domingo 11 de julio  a las 17:30 horas en Peralta de la Sal y correrá a cargo de Ensembre XXI, el grupo camerístico de Monzón. El concierto tendrá como escenario la Iglesia de Santa María.

La contadora de cuentos, Belentuela animará a los niños la tarde del sábado 17 de julio a partir de las 18:00 horas en las piscinas municipales con el espectáculo “La caravana de Belentuela”. Cuentos, divertimento musical, al más puro estilo de una hada, Belentuela trasladará al público infantil un mundo de ilusión. Al día siguiente, el 18 a las 12:00 horas, la formación PerCorda protagonizará el segundo concierto en la Iglesia de Gabasa.

Con el humor de Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez, la noche del 31 julio a las 22:30 horas en la pista polideportiva de Peralta de la Sal se pondrá fin a una vasta programación con el espectáculo “Entre los 70 y los 80”.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here