El Ayuntamiento de Barbastro ha conseguido el sello Responsabilidad Social de Aragón, RSA, que impulsa el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, junto a los agentes sociales y sindicatos. El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo que preside Belinda Pallás, inició este proceso con el objetivo de fomentar los valores de sensibilización, formación y transparencia de la entidad, y que pretende que sea una mejora de la gestión municipal.

El pasado 14 de mayo, la mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, órgano formado por los agentes sociales y el Gobierno de Aragón, encargado de la validación para la obtención del Selló, validó su concesión al Ayuntamiento de Barbastro, que es ya definitiva una vez concluido el periodo de exposición pública. La entrega oficial del reconocimiento físico tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre.

SUSCRIPCION

El Ayuntamiento de Barbastro es, junto al de Pedrola, uno de los dos primeros consistorios aragoneses en obtener el Sello RSA, tras la última reunión de la mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que validó que 145 nuevas organizaciones reciban el Sello de Organización Responsable Socialmente. En el Plan RSA están inscritas 1.590 organizaciones, de las que 1.069 han completado el proceso.

El Informe Diagnóstico destaca como puntos fuertes del Ayuntamiento la planificación a largo plazo a través del Plan de Desarrollo Estratégico, al que se une el también Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Otros aspectos destacados son la identificación de los diferentes grupos de interés en cada área municipal con los que se tienen establecidos diversos canales de comunicación, la promoción de alianzas con el tejido asociativo y la ciudadanía de Barbastro y el apoyo a programas especiales de entidades que trabajan en materia de igualdad, integración social, tercera edad, así como el compromiso social con reconocimientos como Ciudad Amiga de Unicef (cumplimiento y respeto a los derechos de la infancia), Villas en Flor (ajardinamientos, medioambiente y calidad de vida), RAELLAS (Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales) y la creación de espacios cardioprotegidos, entre otros.

Respecto a las propuestas de mejora, el Ayuntamiento de Barbastro a través del Área de Desarrollo, ya está trabajando en la elaboración de un Plan de Responsabilidad Social, que se ha encargado a una consultora externa, y que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-24 (Agenda 2030).

VARIOS

2 Comentarios

  1. Aquí el que no se anuncia no se vende. Ya está visto que estos certificados, sellos, o como se les quiera llamar, últimamente los rifan porque el Ayuntamiento, el de antes y el de ahora, de gestión, responsabilidad y transparencia en las relaciones y conflictos con el ciudadano, poca o muy poca y de rapidez menos, o sea que no sé de qué presumen tanto. Por un lado dicen en su nota de prensa que han conseguido el sello de Responsabilidad Social por lo bien que lo hacen todo y por otro resulta que el área de desarrollo aún tiene que contratar a una consultora para elaborar un Plan de Responsabilidad Social, aclárense oigan. Eso sí, lo de contratar consultoras para todo se les da muy bien, ya me dirán que hacen sus técnicos pues, ahh sí, contratar consultoras. Como se nota que hay dinero, el nuestro claro. Lástima que no lo empleen para cosas más provechosas.

  2. Para evitar el ruido, incluido el bachatero de dudosa ITV como tantos otros tubos, la más que deficiente recogida de residuos sólidos urbanos, la generalizada suciedad, la proliferación de pintadas, o que la policía no se saque las gafas de sol y lleve los pantalones por dentro de las botas, que esto no es Sierra Leona; para evitar que los vehículos de reparto campen a su anchas sobre aceras y pasos de cebra sumados a los irresponsables motorini de reparto de comida; para evitar la absoluta mercantilización de los espacios públicos, con además el importante envilecimiento de los inmuebles; para evitar que el centro de viabilidad invernal que hay frente al Pueyo se acabe convirtiendo, si no lo es ya, en un basurero a la entrada de la ciudad; para evitar la proliferación del plástico en el paisaje de Barbastro, sea por los tomates o por lo que sea, y ya tardan los aerogeneradores; para unir el Paseo de Los Enamorados con el Puente del Amparo, se sea o no miembro del patronato, o para exigir el correcto remate de las obras públicas ejecutadas en las entradas de Barbastro, vayan a ver la entrada de la Calle Roda; en fin, para evitar todas esas cosas que creo que ven una parte importante de las personas y que haría de nuestra ciudad un auténtico paraíso, no creo que hagan falta sellos que acaban formando como una especie de economía circular entre instituciones, narcisismo en estado puro; si acaso idea de ciudad y sobre todo actitud, ya no digo liderazgo, que no sé yo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here