El IES Hermanos Argensola de Barbastro encierra sus testimonios en una cápsula del tiempo que se abrirá en 20 años

131
Enterrando la cápsula. JLP.

El IES Hermanos Argensola de Barbastro ha enterrado en una cápsula del tiempo los testimonios de alumnos y profesores sobre este curso 2020/21 marcado por la pandemia con la esperanza de poder abrirlo dentro de 20 años y comprobar cómo ha evolucionado el paso del tiempo.

La iniciativa parte del profesor de Geografía e Historia y coordinador de convivencia, Daniel Baldellou, que contagió su entusiasmo al alumnado, profesorado y dirección que habilitó un espacio en el jardín del instituto para esta cápsula. Tras trabajar durante varios meses en el proyecto hoy se ha procedido a su colocación en un acto en el que ha intervenido buena parte de la comunidad docente y también el alcalde Fernando Torres y el concejal de Educación Luis Domínguez.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad
Colocación de la cápsula. JLP.

El profesor recordaba como surgió esta actividad: “Nos hemos encontrado con un año muy difícil para organizar actividades con los alumnos: todo eran grupos burbujas, no podríamos salir fuera del aula, no se podrían mezclar grupos clase, así que buscamos una forma desde el grupo de convivencia para realizar un proyecto que pudieran realizar todos durante todo el curso. Así surgió la idea de una cápsula del tiempo en la que cada profesor y algunos alumnos fueron aportando ideas. También colaboró el Ayuntamiento, el AMPA, personal docente y no docente, … El resultado no me lo esperaba, por lo que estoy contentísimo”.

El alcalde colocando la revista de Ronda Somontano y otros documentos. JLP.

En la cápsula se han introducido desde trabajos de clase adaptados, cartas dirigidas a sí mismos para el futuro, testimonios sobre cómo han pasado el año del coronavirus y muchas mascarillas firmadas y con dedicatorias. Algunos han dibujado su vida, otros han puesto fotos y redacciones sobre cómo será el futuro. A todos quiero dar las gracias”

Entre otros testimonios, desde el departamento de Ciencias se ha elaborado la molécula que podría ser el origen de la vida, la Etanolamina (formada por átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno), encontrada hace tres semanas por científicos españoles en el espacio. “Es un gran descubrimiento de un equipo científico español. Es el conocimiento más reciente que tenemos sobre el origen de la vida en el Universo y me parecía interesante que estuviera en esta cápsula. En aquellas atmósferas donde se encuentra esta molécula es posible que haya vida”, explica la profesora de Químicas Pilar Loscertales.

Daniel Baldellou con la cápsula del tiempo. JLP.

Además se ha introducido el último ejemplar de la revista Ronda Somontano y del semanario El Cruzado Aragonés.

El alcalde Fernando Torres indicó que esta cápsula “será un bonito recuerdo de un año extraordinario en el que sufrimos una pandemia mundial y gracias al compromiso, especialmente el vuestro, hemos podido salir adelante. Enhorabuena a todo el instituto por el trabajo que habéis hecho y seguro que dentro de 20 años nos sorprendemos de lo que escribisteis”.

Por su parte, el director Carlos Barrabés elogió el comportamiento de los alumnos por haber superado un curso sin incidencias en cuanto a contagios y deseó que el próximo curso las situaciones de convivencia sean menos rígidas.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here