En sus inicios se nutría especialmente de la música folk o música de raíz, posteriormente se han ido explorando diversos caminos, manteniendo siempre cierta querencia por estas músicas llamadas tradicionales.

En esta nueva etapa en la que Los Titiriteros de Binéfar asumieron la dirección artística, se han ido incorporando, además de la música, teatro y animaciones dirigidas al público familiar.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Es sabido que últimamente la administración está volviendo su mirada al mundo rural; señalamos que desde hace cinco años, además de contemplar como indicamos las audiencias familiares, hemos desarrollado otros dos aspectos directamente relacionados con esta nueva óptica que pone el acento en la despoblación en eso que se viene llamando “España vacía”:

MUJERES QUE CUENTAN

Es un acto en el que se rinde homenaje a las mujeres mayores, las más de las veces, anónimas, que han ido “aguantando” el país, no sólo por su trabajo y tesón, también con su presencia, dignidad y constancia.

MIRADA LOCAL

Otra característica de esta nueva etapa ha consistido en ir contemplando de manera minuciosa la realidad próxima para extraer de ella a aquellos artistas que por su implicación, su calidad o por su compromiso nos han parecido merecedores de un lugar en este festival, prueba de ello es que cuatro actos de este año están protagonizados por ellas y ellos.

MÁS SABE EL DIABLO

Este año y con el objetivo de recoger la sabiduría y experiencia de las personas mayores de este entorno pirenaico creamos un nuevo acto que se llamará: Más Sabe el Diablo, –o la Diabla…-. Se trata de un encuentro a pie de igualdad con una sabia o un sabio local que será amablemente interrogada sobre sus conocimientos de música, botánica, poesía popular, rastros de animales o cualquiera de los múltiples aspectos que conforman la amplia cultura rural pirenaica.

Vamos pues con un festival que incluye música tradicional, títeres, encuentros, talleres, poesía, cine, conciertos, teatro de humor, Jazz, cantautores, y a pesar de este aparente eclecticismo tiene muy claro sus valores: El apoyo al mundo rural, al feminismo y trata cada vez más de ser más sostenible y ecológico.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here