Baldellou, Eito, Fernández y Vidaller junto a una de las pancartas colocadas en Barbastro. JLP.

La primera reivindicación para la construcción de este nuevo Centro de Salud comenzó con una movilización ciudadana el pasado 16 de diciembre en la que recogieron un total de 4.500 firmas. Seguido a este acto, el día 17 de enero, los ciudadanos barbastrenses llevaron a cabo la primera manifestación con vehículos, más de 300 turismos participaron.

El pasado 12 de abril, el Justicia de Aragón visitaba el centro para mostrar su apoyo. Conoció de primera mano las deficiencias estructurales del edificio actual en el que apenas se han realizado reformas de calado. La solución que han albergado hasta ahora ha sido la contratación de locales en los bajos de calles cernadas, asi como la colocación de siete barracones provisionales para garantizar la seguridad por la covid-19 tanto de pacientes como de sanitarios.

SUSCRIPCION

El último respaldo ha llegado con el apoyo institucional de la Comarca y de todos los ayuntamientos que se incluyen en el área de Salud de Barbastro, sumando 18 localidades en total. Todas estas administraciones han apoyado de forma unánime declaraciones de defensa a la iniciativa en los plenos municipales y comarcales.

Esto muestra la clara necesidad de las nuevas instalaciones sanitarias y la plataforma ha solicitado una entrevista con el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca para informarle de las movilizaciones y solicitar su apoyo.

Este proyecto tendría que haber comenzado su construcción tras la cesión en 2018 por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Aragón del anexo colegio Pedro I. El Gobierno de Aragón llegó a destinar una partida para el siguiente ejercicio que después retiró, y en plena pandemia, las prioridades sanitarias cambiaron. Desde la Consejería de Sanidad se indica que su intención es dotar los presupuestos de 2022 con una importante partida económica para el inicio de las obras.

VARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here