Mujer Rural

Pilar Abad, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Barbastro, nos cuenta que la Ciudad del Vero por fin estrena un festival de jazz, una iniciativa muy esperada por muchos que ya quería haber implantado el pasado año. Un festival que va de lo local a lo internacional con grandes bandas y figuras de prestigio y grupos emergentes.

Paula Gracia: Pilar, ¿Qué puede decirnos del cartel?

FRANCO MOLINA CENTRAL

Pilar Abad: El cartel lo hemos preparado con el máximo cariño. Para nosotros era muy importante entrar dentro del certamen de Alto Aragón. Ya ha estado por muchas poblaciones vecinas, algunas de nuestro tamaño y otras más pequeñitas. Monzón está ya en la octava edición y consideramos que debíamos de estar ahí. 

Hemos trabajado mucho para tener un cartel, lo mejor posible.

El primer fin de semana que coincide con San Ramón lo hemos destinado a músicos locales o más cercanos, algunos son profesores de la Escuela de Música de Barbastro y también nos interesa acercar a los jóvenes y a los niños la música. Y el siguiente fin de semana, ya tenemos unas figuras de relevancia nacional e incluso internacional.

PG: El festival además se desarrollará en varios escenarios para mover al público por la ciudad. ¿En qué lugares lo podremos encontrar?

PA: Lo vamos a poder encontrar por un lado en la plaza a Julieta, que es donde el verano pasado realizamos varias actuaciones y funcionó muy bien. Luego, vamos a probar este año en el Coso a ver cómo funciona de cara a testearlo para fiestas y pensamos en este lugar para poder dar un poquito de vida a la hora del vermut a los bares y a la zona más céntrica de Barbastro. Y los dos conciertos más relevantes tendrán lugar en el Centro de congresos, porque ahí teníamos un problema de coste que no nos acababa de compensar el hecho de llevarlo a la calle. Se perdía en el sonido.

PG: Entre las actividades alternativas hay talleres y cine, ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

PA: Sí, el cine va a ser en el cine Cortés. En un principio valoramos hacerlo en la calle, pero como cuando empezamos a prepararlo no sabíamos la situación en la que íbamos a estar con el tema de los horarios no nos la quisimos jugar. Por eso los últimos conciertos, los que se realizan más tarde, son a las ocho y media y esta no es tampoco hora muy adecuada para proyectar una película en exterior. Entonces consideramos seguir con el formato de La mirada de Harry, que durante el curso se proyecta todos los jueves una película, un sistema que funciona muy bien, y pensamos en escoger una película vinculada al jazz, porque el jazz no sólo es música, sino que comprende muchas otras cosas y queríamos ampliar esa perspectiva.

La película se titula “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”, este año ha sido nominada a los Oscars y también tuvo un Globo de Oro a la mejor actriz, con lo cual creemos que puede ser de interés y que puede gustar. Luego, hay un taller el sábado para los más jóvenes de Barbastro y de otras localidades, porque estamos abiertos a compartir y a que puedan venir.

PG: Cerca de Barbastro ya saben lo que es escuchar jazz, Estadilla, Fonz, sobre todo Monzón, y el proyecto pedagógico de Jazz For Kids, que nació en el Somontano. ¿Espera buena afluencia de público?

PA: Esperamos que haya cierta afluencia, aunque como es el primer año, vamos a testear. Queríamos encajarlo en la época de San Ramón hay muchas actividades deportivas y de otros tipos pero no suele haber actuaciones musicales. 

En el Festival de Jazz de Binéfar, que se realizó hace poco, el concejal y me comentó que un 20% de las personas que fueron a sus conciertos eran de fuera, de Barbastro, Monzón… Asi qué yo espero que un 20 o un 30 por ciento pueda ser de fuera o vinculados a Barbastro. También me consta que alguna conocida de Lérida ha comprado alguna entrada, creo que llegaremos hasta ese territorio.

PG: ¿Hay que reservar?

PA: Si, hay una reserva previa con un coste de un euro en concepto de gastos de gestión. En realidad, los conciertos son gratuitos, pero consideramos que poner ese euro hace que la gente se comprometa a ir y que no se quede vacío. Yo creo que más que por el coste de gestión, es un poco por ese compromiso de acudir a la cita.

PG: El festival viene a suplir las fiestas de San Ramón o a realzarlas. Ya sabemos que el Gobierno de Aragón ha suspendido todas las fiestas patronales, pero ¿habrá algún acto más por San Ramón?

PA: Reemplazarlas, nunca. Es verdad que en un inicio pensamos en el nombre de San Ramón Jazz Festival, pero luego decidimos que no. Este año se realiza en estas fechas, pero vamos a probar si funciona, si no, de cara al año que viene, podríamos plantearlo en otra época del año y el nombre te limita.

Las fiestas de San Ramón van a tener su entidad y estos conciertos las complementarán. Es cierto que como vamos muy apurados de tiempo, hasta el lunes no vamos a poder presentar el cartel de estas fiestas de San Ramón, pero lo tenemos con las actuaciones tradicionales. Como viene siendo habitual estas tendrán lugar en el domingo 20 y lunes 21.

Para ver la entrevista pulse aquí.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here