Daniel Gracia.
Mujer Rural

Han pasado dos años desde la última cita electoral en la que los ciudadanos de Barbastro decidieron con su voto la configuración del actual ayuntamiento. Tiempo suficiente para que el actual equipo de gobierno arrancara su programa electoral para la ciudad. Durante estos dos años, los concejales del Partido Socialista hemos respetado y sido solidarios en muchas de las tomas de decisiones llevadas a cabo en tiempo de pandemia. Apoyando lo que considerábamos importante para los ciudadanos de Barbastro, más allá de su ideología.

Pasado ese tiempo y asumiendo nuestra responsabilidad de oposición, queremos llamar la atención sobre la oportunidad histórica que está perdiendo nuestra ciudad y el riesgo para la calidad de vida de sus ciudadanos.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Se ha actuado con retraso en plasmar soluciones para el comercio, que ha visto como en otras ciudades sus ayuntamientos ofrecían opciones para generar ventas. La principal herramienta financiera, los presupuestos, se han aprobado con retraso en un momento clave.

Por lo que respecta a la utilización de los remanentes, la gran oportunidad para afrontar con un modelo de ciudad los próximos años, considero que se ha actuado con improvisación y falta de visión. Hay que recordar, que los remanentes son el resultado de una gestión eficiente por parte del anterior equipo de gobierno socialista. Fruto sin duda de otro de los elementos que pesan sobre el futuro de nuestra ciudad, y es la falta de peso político del actual equipo de gobierno, el menor en muchas legislaturas.

Por eso, desde el PSOE, vamos a seguir diseñando la ciudad que merecen los barbastrenses. Desde la oposición pero con la voluntad de hacerlo desde el ayuntamiento.

 

DPH

21 Comentarios

  1. La perorata esta no tiene un pase ¿Cuál es la oportunidad histórica que está perdiendo nuestra ciudad?, que digo yo que este chico que lo único que hace es salir bien en las fotos por ser presidente de la Comarca parece que sabe algo que los demás desconocemos ¿Cuál es el riego en la pérdida de la calidad de vida de los ciudadanos de Barbastro a la que se refiere?, que digo yo que si ha identificado semejante arcano nos lo hará saber, aunque sólo sea por el interés general o el bien común, como dicen ahora. Lo de los remanentes es para nota porque su predecesor, el que como mueble debimos soportar las dos últimas legislaturas, apelaba constantemente a que no se lo dejaban gastar por lo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ahora resulta que lo ahorró, justo cuando menos intereses empezaban a dar los bancos que incluso ya cobran por tener el dinero depositado. Por Dios, que alguien le dé consejo, que haga cuidado que no siempre hay que decir algo si no se tiene qué decir, que se mantenga silente, que el calor hace que confunda el horror vacui con la la oquedad… el lobby rural es lo que tiene.

    • Pues a mí me parece bien, la oposición está para eso, pera criticar a la alcaldía, es su trabajo, lo haga mal o bien, y si tiene que decir que una paja es una viga y con ello que se movilice la alcaldía de acuerdo, para eso les pagamos y no poco….que por cierto todavía no he visto ninguna medida de bonos o actuaciones que dice la alcaldía que van a hacer , algún barbastrense con estas » premuras» ya se podía haber muerto de hambre , me da a mí que al final vamos a decir el refrán aquel de : » mas vale malo conocido….» y lo del lobby rural sobraba, esos aires de superioridad no son nada productivos sobre todo para alguien que se cree superior al que vive en un pueblo porque piensa que Barbastro es una ciudad , nada mas lejos de la realidad.

      • No estoy de acuerdo con su comentario, porque ya me dirá Vd. en qué se concreta la crítica que dice que la oposición le hace a la alcaldía en su perorata; simplemente observarle que haciéndose llamar «William Wallace de la cordura» no parece que esté muy legitimado para decir que tengo aires de superioridad por vivir en Barbastro (al sur de Gran Bretaña)

        • Que tendrá que ver mi seudónimo con tus aires de superioridad, lo has dicho, te he cazado, te crees superior, ahora apechuga, punto .
          Y yo hablo de lo que debe se una oposición política en general, que debe ser crítica con los que gobiernan, para que estos sean mas constructivos, no tengo que concretar nada.

          • Hola de nuevo William de lo que sea, parece que decididamente no hablamos el mismo idioma (por lo de William no vaya ser que piense que soy marbellí), y que también parece que me conoce Vd. de alguna otra cosa más, que de un simple comentario. Me rindo, me creo superior, para Vd. la perra gorda. Deberé pechar con semejante sinecura o apechugar, como aviarmente (sic.) señala; la mera certidumbre de tener aires de superioridad no podrá evitar que por las lindes del Somontano algún seguidor no se aperciba del final de la misma y continúe sin redención alguna. Solamente un ruego, por favor destierre ese lenguaje beligerante del «te he cazado, te crees superior, ahora apechuga, punto» que le hace parecer, en vez del lord en cuyo regazo estábamos seguros, sobre la cadiera y al calor del fogaril, en el presidente del coto; relájese que si no le faltará tiempo para coleccionar títulos, el de la cordura, el de los pueblos o el de gobernador de la ínsula Barataria, del que aún está a tiempo.

  2. El admirable comentario de Luis contiene una reflexión que desmonta toda la montaña de mentiras que ha construido el PSOE en Barbastro, durante demasiados años:

    “ apelaba constantemente a que no se lo dejaban gastar por lo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ahora resulta que lo ahorró”

    ¡Ja, ja, ja! ¿Se puede decir mejor?

    A las trolas que cacareaba Cosculluela se les dice, en Roman paladino, “ hacer de la necesidad virtud”. Pobre virtuoso…

  3. Lo de la herencia recibida como placebo está bien, pero habría que empezar a evaluar los logros conseguidos en dos años que llevamos ya. No creo que sacar los presupuestos con cinco meses de retraso sea una muestra de habilidad planificadora, pero la subjetividad ideológica y partidista de cada uno justificará lo que considere.
    Por mi parte, entiendo lo del escaso peso político del actual ayuntamiento, no así lo de las oportunidades perdidas: las mismas que antes, ni más, ni menos. Lo del escaso peso es lógico teniendo en cuenta que el anterior equipo municipal del PP encontró a su líder provincial con otros en la cama, metieron en una maleta sus pertenencias y ahora van diciendo lo que oyeron ese día: no es lo que estáis pensando, ¡es mejor! (Y es que los cuernos duelen al salir, pero luego se llevan con orgullo).Pues hombre, peso, peso, no es que haya, pero eso no cuenta a efectos prácticos. Cuenta lo que hacen y eso es lo que hay que evaluar. De momento, calentar el facebook con naderías. Traer empresas, ya tal.
    Particularmente me gustaría saber dónde está ese 90% del Foro B21 que, una vez pasadas las elecciones, desaparecieron entre las matas. Por avisar a Lobatón.
    Y eso que hay un 10% que trabaja, propone ideas y tienen visión a largo plazo.

    • Señor Ramón, la herencia recibida no es placebo, es original. Poner en el mismo plano, como hace Vd, las oportunidades pérdidas en 20 años o en 2 años no es lo mismo, cualquiera lo puede deducir, si es bienintencionado. No sobrevalore al Foro B21 del cual el señor Cosculluela nunca quiso saber nada. Quizás ese fue uno de sus errores. Yo también estoy decepcionado con estos dos años del nuevo equipo de gobierno municipal ¿ Sabe por qué ? porque precisamente lo considero continuista con el Cosculluelismo aunque algunos vicios muy arraigados en la filosofía de trabajo de los empleados municipales sí ha conseguido erradicar. Comparar el balance de una gestión de 20 años con la de 2 años es un error que solo puede hacerse desde una perspectiva muy sectaria y partidista ideológicamente. Un poco más de humildad, autocrítica y fair play. Y esto vale tanto para su Antonio como para este continuista Fernando.

  4. Jose María,
    me ha quedado claro lo improcedente de mi comparación, más que nada porque la repite usted dos veces. Deduzco que, para poder hacer la comparación en puridad, deberíamos poder comparar dos décadas vs dos décadas…pero me quedo con » la subjetividad ideológica y partidista de cada uno justificará lo que considere», que es lo que ha hecho usted. Y sabe, con precisión, que en esencia lo que digo es verdad: en dos años se ha presentado la propuesta para un centro logístico del Ejército dos días antes de su adjudicación y se han anunciado «importantes y avanzados contactos con una importante empresa». Es lo que hay, pero yo soy más del ratoncito Pérez.
    Al menos coincidimos en algo, en ese pernicioso continuismo. Otra cosa es creer que personas con nula experiencia en política municipal e indemostrable capacidad de gestión fuesen capaces de algo más que…pagar las facturas de gasto corriente de cada ejercicio. Una cosa es ganar unas elecciones (lo hace cualquiera), y otra, gobernar. Corregir vicios funcionariales no creo que permita llegar a 21000 habitantes, pero podemos esperar.
    Hablando de fair play, evite el uso de demostrativos tipo «su Antonio». Estoy educado en una sociedad en la que las personas no tienen dueño, no sé si usted también. Si lo que plantea es mi adhesión a unas siglas, se equivoca completamente. Pero no es culpa suya , sino de su forma de pensar: se puede estar a favor, en contra o ni a favor, ni en contra. Los que estamos en en este último grupo usamos la misma vara de medir ante cualquier situación, hayan pasado dos años o veinte, sea un euro o quinientos mil. Incomodamos por no tener trinchera, pero eso es cosa nuestra. Soy el primero que está en contra de la permanencia en el poder de nadie durante más de ocho años, a pesar de que sean las urnas quienes lo hayan legitimado. De esa lectura errónea de la realidad, y de su consecuente permanencia en el poder, emergen todos los vicios, pasividad e ineficacia que han sido seña de identidad durante mucho tiempo en Barbastro. De ahí a pensar que una cuadrilla de alunizados, que no alucinados, iban a hacer que cada día saliese el arco iris en Barbastro hay un trecho que solo el amor o el enamoramiento puede justificar, máxime tras dos años de gestión municipal.
    Iluso de mí, creía que en el foro B21 habría de los míos, pero tienen que ser muy pocos, por simple cuestión estadística. Y no, no sobrevaloro. tampoco infravaloro. Solamente analizo lo que hace ese 10% que no huyó tras las elecciones. Eso es todo.

  5. Hay algo que merece ser reconocido en el actual ayuntamiento: si hay un bache en la calle se arregla, si hay una gotera se apaña (no como en el obispado de Huesca) y los problemas domésticos son atendidos con prontitud.
    El sempiterno nido de cigüeñas en el alero del ayuntamiento me imagino que no lo tiran al suelo, como ordenaría yo si fuera alcalde, porque las cigüeñas son sagradas en España, como en la India son sagradas las vacas.

  6. D. Ramón: En «puridad» el Ayuntamiento no ofreció dos días antes de su adjudicación la propuesta para un centro logístico al Ministerio de Defensa, porque este Ayuntamiento apenas tiene patrimonio para ofrecer. La iniciativa fue de la DGA , propietaria del suelo ofrecido, cuyos asesores demostraron ser tardos en reflejos, pese a que nos cuestan (junto con altos cargos) 9 millones al año.
    El Ayuntamiento solo apoyó esa iniciativa de la DGA.
    (Reconozco que en esta provincia, en especial en la DPH, se ha puesto de moda apoyar, o censurar, a otras administraciones, cosa que nunca he entendido, porque la relación inter administrativa debe ser de coordinación y colaboración, pero no de alirones…, palmadas…, silbidos…, o pañuelos blancos.
    Yo soy de otra generación y nuestros apoyos eran al equipo de fútbol local, o a quien se quedaba exhausto subiendo al Monte Perdido)

  7. Aquí el último que llega se carga el mochuelo. Sres del psoe entérense de una vez que el peso político, económico y social de Barbastro, se empezó a perder hace más de 20 años, cuando su partido entró a gobernar este Ayuntamiento con su jefe Cosculluela al frente. Y sí, Barbastro ha perdido peso, mucho peso político y económico, pero en cambio Cosculluela lo ha ganado, sobre todo peso económico, pues ahí lo tienen Vds. en su retiro de Senador y cobrando 8 o 9000 euros al mes por hacer poco menos que nada, quien se lo iba a decir a un simple agricultor, es lo que tiene la política, que cualquiera sin formación puede llegar ganar un pastón. Ese es su premio por haber llevado a Barbastro a las posiciones de cola de la provincia y de la región. Quién ha visto a Barbastro y quién lo ve. No digo que los de ahora lo hagan mejor, pero no pretendan comparar 2 años con 20, teniendo en cuenta además, que Cosculluela estuvo de presidente de las Cortes y de la Diputación Provincial varios años y de poco o nada le sirvó a Barbastro. Este elemento lo único que hizo, fue favorecer a sus amiguetes y de paso fastidiar a otros.

  8. D. Blas: buscar culpables es nuestro deporte nacional, pero ante esa situación creo que el ayuntamiento podría haberse opuesto. Puedo entender que en DGA buscases sparrings para que la candidatura de Córdoba pareciese que hubiese tenido rivales, otra cosa es aceptar esa papeleta. Salvo que tuviese contrapartidas. Y en ese caso deberían hacerse públicas para no pasar por los tontos del bote. Personalmente creo que ni una cosa, ni otra: se creyeron la milonga a cambio de nada. La credulidad está muy relacionada con la necesidad.
    En esta provincia, como en todas, (ni mesianismos ni exclusivismos, por favor) las administraciones colaboran o se oponen en la exacta medida de la similitud de sus siglas. Y estas son las reglas del juego, inadmisibles si no nos benefician y aceptablemente equilibradas si nos benefician.
    Yo también soy de otra generación. También de otros tiempos. No hay que olvidar esa relación. Somos de un tiempo donde las cosas se hacían de forma diferente porque la sociedad era también diferente.
    Saludos.

  9. Yo no busco culpable alguno, solo rebato la afirmación de que el ayuntamiento ofreciera a Defensa, a última hora, con solo dos días de premura , el asentamiento de ese macro servicio militar

  10. Ya perdonará usted, pensaba que la elusión de responsabilidades para ser endosadas a otro se denominaba así. Pero tiene razón en lo de los días, fueron la friolera de ocho, no dos. Todo un mundo en este tipo de estudios, como todo el mundo sabe.
    Aunque yo tampoco utilicé el verbo ofrecer, sino «se ha presentado la propuesta para un centro logístico». Espero que eso no sea rebatible.

    El 27 de enero el Ayuntamiento presentaba su candidatura como «una oportunidad de desarrollo que no podemos dejar escapar». En este mismo medio:

    https://rondasomontano.com/revista/155374/belinda-pallas-la-candidatura-para-el-centro-logistico-del-ejercito-de-tierra-para-barbastro-es-una-oportunidad-de-desarrollo-que-no-podemos-dejar-escapar/

    Ocho días después, el 4 de febrero, se adjudicó a Córdoba:

    https://rondasomontano.com/revista/155692/la-base-logistica-del-ejercito-de-tierra-a-la-que-optaba-barbastro-se-ubicara-en-cordoba/

    Era un win-win de libro: 50 millones de euros y 1600 empleos directos. Había a favor, según Pallás, situación estratégica, historia y terrenos. Y ríase usted de Gran Scala.

    Seamos serios, por favor.

    • Esa noticia la comenté en su día y comenté el nepotismo político-regional dando ejemplos como cuando Zaragoza optaba por la fabricación del helicóptero Tigre y Bono se lo llevó para Albacete…no se que forero me lo criticó , dando explicaciones de cuñao de que yo pecaba poco más que de ignorancia , justo a los pocos días la base se va a Córdoba y oh casualidad toda la provincia de Jaén se queja de que la ministra Carmen Calvo ( de Córdoba) había sido decisiva para llevar allí esta base logística…pues bien ese escrito donde el forero queda en patética evidencia criticándome, ha desaparecido…parece que algunos foreros tienen privilegios inconfesables en este periódico.

  11. D. Ramon: a mi juicio ni el 27 de enero ni ningún otro día del año, el ayuntamiento presentó candidatura alguna para esa instalación. La oferta del suelo la hizo la DGA y la concejala de desarrollo dijo, en resumen, que le parecía bien. Hizo lo correcto.
    Si yo hubiera sido concejal de desarrollo quizá hubiera dicho lo mismo, o me hubiera callado, pero afortunadamente no lo soy.
    Por aquel entonces conduje a una familiar al médico y en el viaje estaba emocionada con la posibilidad de que aquel servicio se instalara en Barbastro… Le dije que no soñara pues en el antiguo cuartel no cabían ni la mitad de las enormes instalaciones que se necesitaban…. Y critique’ que la DGA hubiera creado unas falsas expectativas, entre los vecinos de Barbastro, sobre algo que no tenía ningún recorrido. Me acordé de Berlanga y su película, (quien debiera ser borrado de toda cita por haber sido soldado voluntario de la División Azul)
    Pero así funcionan las cosas. Los políticos necesitan crear expectativas, aunque sean falsos espejismos. Ayer mismo nos dijeron que los indultos darán estabilidad… Dejar libres a quienes quieren dar otro levantamiento que ocasionará más daños económicos y más costosos traslados de policías ¿favorece la estabilidad?
    ¡ Pueblo español humillado, alza la voz en un solo grito ¡ ¡Queremos mentiras nuevas!

  12. D. Blas: me abruma su soltura para pasar de la DGA a la División Azul, de los indultos a las soflamas patrióticas. Veo que usted también es de ir partido a partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here