premios literarios barbastro
Ovejero, Portela y Zgustova en el puesto de Librería Castillón en la plaza del Mercado. JLP.
Marta Sanz y Carmen Alemany con Beni Ibor. JLP.

Barbastro ha bajado este sábado el telón a una intensa semana literaria con el diálogo que han mantenido este sábado los autores Edurne Portela y José Ovejero en el Centro de Congresos para hablar de sus dos últimas novelas ‘Los ojos cerrados’ y ‘Humo’, respectivamente. El coloquio titulado ‘De amor y violencia’ lo moderó María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios de Barbastro fallados el viernes.

Ambos autores, junto a Marta Sanz, Carmen Alemany, Monika Zgustova, Aurora Luque y la barbastrense Inés Plana han estado esta mañana en las tres librerías más antiguas de Barbastro, Castillón, Ibor y Moisés, para firmar ejemplares de sus libros e intercambiar impresiones con los lectores. La mayoría de estas escritoras son miembros del jurado del certamen de novela (Sanz, Portela y Plana) y de poesía ‘Hermanos Argensola’ (Luque y Alemany).

SUSCRIPCION

Es la primera vez en la historia de estos premios que tantos autores de prestigio nacional firmaban en una misma mañana en librerías de Barbastro de forma paralela. Una situación elogiada tanto por el gremio de libreros como por los propios autores. El presidente de la Asociación de Librerías de Huesca, Víctor Castillón, agradecía a la Concejalía de Cultura y sus técnicos esta iniciativa. “Es una opción muy buena de darle a Barbastro un atractivo turístico más. Tenemos un potencial cultural con autores locales y otros que vienen de fuera, y unos premios literarios que nos dan un punto más. No creo que todo haya de ser vino o alimentación. En Barbastro tenemos muchas más riquezas que se pueden apoyar en la cultura”, afirmaba. En su librería firmaron Monika Zgustova, Edurne Portela y José Ovejero. En la librería Ibor, Marta Sanz, presidenta del jurado de novela, y Carmen Alemany. Y en Moisés, Inés Plana y Aurora Luque, presidenta del jurado de poesía. En todas se registraron ventas y un estrecho contacto con lectores y libreros.

La periodista barbastrense Inés Plana, autora de la exitosa saga policíaca publicada por Espasa ‘Antes mueren los que no aman’ y ‘Morir no es lo que más duele’, inmersa ya en su tercera novela, se mostraba feliz de regresar a su pueblo. “Es un honor ser jurado del premio ‘Ciudada de Barbastro’ y una oportunidad para compartir días con escritores y tomar el pulso literario del momento en el que estamos viviendo. Las obras presentadas han sido de mucha calidad. Como barbastrense, formar parte de un premio tan importante como este y encontrarme con estos paisajes para mí es una epifanía. Estoy feliz y con ganas de volver”, afirmaba la autora de éxito de novela negra.

José Ovejero visitaba por primera vez Barbastro y destacaba la apuesta de la ciudad por mantener este certamen: “Me ha hecho ilusión asistir como público al fallo de los premios, conversar con Edurne y firmar libros. Es muy arriesgado que una ciudad pequeña como Barbastro haga actos como estos, hay que tener mucho valor y ganas de trabajar. Además se van a seguir ideando proyectos literarios. Es algo que hay que alentar y agradecer”.

“Encantada de estar aquí”. Así se mostraba la ensayista Carmen Alastruey que presentaba a sus lectores un ensayo sobre Miguel Hernández (Visor). “Conocía el ‘Hermanos Argensola’ y tras contactar conmigo María Ángeles Naval la coordinadora acepté encantada. Me parecen iniciativas impresionantes. La cultura necesita ser fomentada como se está haciendo aquí acercando a la población a las librerías”, afirmaba.

Inés Plana y Aurora Luque con una lectora en Moisés. JLP.

La semana literaria barbastrense, que hunde sus raíces en el popular Mayo Cultural que vivió la ciudad del Vero durante la segunda mitad del pasado siglo impulsado también desde el Ayuntamiento, arrancó el pasado fin de semana con la presentación de la última novela de David Vicente, Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2017, y que dirigió un taller de escritura bajo el título ‘El arte de escribir’, y la representación de una adaptación de ‘La lluvia amarilla’ a cargo de la compañía Corral de García.

El miércoles el célebre autor local Manuel Vilas, finalista del premio Planeta 2019 por ‘Alegría’, habló de su trayectoria vital y literaria que plasmó en su magistral ‘Ordesa’ junto a la prescriptora literaria barbastrense Rita Piedrafita. Le tomó el relevo el escritor Ignacio Martínez de Pisón galardonado autor y jurado de los Premios Literarios, presentó su última novela ‘Fin de temporada’ en una charla-coloquio presentada y moderada por Borja García.

Además de los citados, estos días han desfilado por Barbastro rostros reconocidos como el escritor y ganador del ‘Ciudad de Barbastro’, Fernando Marías, -miembro del jurado de novela- o Benjamín Prado o Carlos Navarro Marzal -miembros del jurado de poesía-, entre editores, críticos o profesores de Literatura.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here