Midiendo la temperatura en el Alto Aragón a los escolares. JLP.
Mujer Rural

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a publicar una orden que incluye instrucciones para el inicio y desarrollo del curso 2021/2022 en Aragón, un documento para facilitar la preparación del próximo periodo lectivo y que está basado en la experiencia del presente año, aunque flexibiliza muchas de las medidas actuales tras la mejora de la situación sanitaria, el avance de la vacunación y la comprobación de que los colegios son lugares seguros.

Así, el consejero Felipe Faci ha explicado que la pretensión del Departamento es que el curso que viene dé inicio de la manera “más normalizada posible, como nos lo han solicitado los propios centros y las familias”, de manera que la presencialidad será completa para todos los niveles y enseñanzas. En cualquier caso, se seguirán manteniendo actuaciones de prevención para evitar que se produzcan contagios.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Entre las medidas que se relajan, se encuentra la recuperación de materiales compartidos, tanto dentro de las clases como en espacios exteriores. También se podrán volver a utilizar los espacios compartidos, como aulas-taller, laboratorios, aulas de tecnología o aulas de música. Los espacios de uso común, como la biblioteca o el gimnasio, se usarán preferentemente por grupos estables.

Por otra parte, la orden establece que no será necesario el próximo curso dividir físicamente el espacio de los recreos. Además, se podrán ofertar desde principio de curso servicios complementarios, madrugadores y extraescolares, respectando el protocolo establecido. Asimismo, la jornada lectiva volverá a la que cada centro tuviera aprobada antes de la pandemia.

Aunque el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 se considera bajo, no es posible aún hablar de erradicación, por lo que sí será preciso mantener algunas de las medidas higiénico-sanitarias que han probado su eficacia durante el curso que ahora terminar. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años mientras persista la obligación legal de hacerlo. También se seguirán conformando grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria, una por cada grupo-aula, aunque para el desarrollo de actividades conjuntas se podrán ampliar, procurando que no sobrepasen un mismo curso. En educación especial, para facilitar su socialización, los GEC podrán ser de varias aulas.

En el caso de ESO y Bachillerato, siempre que sea posible se organizarán los grupos, cursos y etapas de forma estable en cuanto a optativas y profesorado, desplazamientos del alumnado y uso de espacios comunes. Y en FP se establecerán protocolos sanitarios para los módulos que requieran el uso de herramientas o equipamientos específicos.

En todos los casos y centros podrá preverse un escalonamiento de entradas, salidas y recreos, aunque no será indispensable. Se tratará de evitar aglomeraciones y se establecerán circuitos de circulación dentro del centro. Además, Felipe Faci ha informado hoy de que volverá a permitirse la educación combinada y las tutorías presenciales, aunque también podrán realizarse de forma telemática.

Respecto al comedor, se crearán grupos estables con independencia de los que existen en las clases, garantizándose que todos estén a cargo de los mismos monitores durante todo el curso. En el transporte escolar colectivo, será de aplicación la normativa vigente, con asignación de asientos fijos para el alumnado.

Las medidas recogidas en esta orden se revisarán de forma permanente de acuerdo con la evolución de la crisis sanitaria y el avance de la vacunación.

Gestión de casos

Los equipos covid educativos seguirán siendo el enlace entre Sanidad y Educación y ayudarán a los centros cuando se presente un contagio. Los protocolos continuarán de la misma manera, empezando por la prohibición de no acudir al centro si se presentan síntomas. También permanecerán en el domicilio los hermanos y hermanas del caso sospechoso hasta el resultado de las pruebas. Si el caso se confirma, permanecerá un mínimo de diez días en aislamiento. Si no, se podrá retomar la actividad habitual.

Ante sospecha o casos de covid en los centros, se delimitará un espacio al que se conducirá a la persona con síntomas. Una persona, que portará mascarilla FFP2, acompañará al menor hasta que sea recogido. La familia deberá contactar tan pronto como sea posible con el centro de salud de atención primaria. Una vez obtenido un resultado positivo, los servicios de Salud Pública contactarán con los centros educativos y con las familias, para realizar la investigación epidemiológica e informar de la situación. Salud Pública determinará y comunicará las medidas para la contención de la transmisión, aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos. Para definir un contacto estrecho, se valorará si el caso ha estado en contacto con compañeros/as del centro educativo en los dos días anteriores al inicio de síntomas o a la fecha de toma de muestra en asintomáticos.

Un balance optimista

Además de esta batería de actuaciones, el consejero ha querido realizar también una valoración del curso que ahora acaba. Felipe Faci, que ha estado acompañado de la secretaria general técnica, Estela Ferrer, ha querido reiterar el agradecimiento y reconocimiento al “magnífico trabajo” realizado desde los centros educativos, así como de las familias y de los propios alumnos, que han permitido mantener a raya al virus en los colegios e institutos de la Comunidad. “La sociedad reconoce ese buen trabajo -ha manifestado-, porque a mí me lo transmiten a diario y me dicen lo bien que han funcionado los centros educativos este año”.

En este sentido, ha querido compartir que desde principio de curso, y solo unas horas de su final, se han cerrado 1.146 clases, de las que 1.134 ya han reabierto. “La tasa de positividad en los centros ha sido menor del 4%, por lo que se ha demostrado que los centros no han sido lugares de contagio, sino de detección”, ha señalado Faci.

El consejero ha tenido también unas palabras de gratitud con los equipos covid educativos, que han llegado a atender casi 20.000 consultas desde septiembre sobre positivos, cuarentenas, dudas o gestiones.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here