Paula Gracia: ¿Cuándo se crea la asociación de vecinos?

Pedro Pascual: Tras unos años sin asociación, en 2010 se juntaron de nuevo una serie de vecinos con iniciativas y surgió la actual asociación.

SUSCRIPCION

Rosa Armengol: La primera reunión con el Ayuntamiento fue en 2010 y lo consideramos el inicio de la Junta, a partir de ese momento empezamos a funcionar. Desde entonces ha habido diferentes relevos de presidentes, pero la esencia de las personas que la formamos sigue persistiendo.

PG: ¿Cómo asociación, qué actividades realizáis con los vecinos del barrio?

PP: Lo principal y es el motivo por el que se fundó la asociación, es para defender los intereses de los vecinos y vecinas. A partir de ahí, organizamos las fiestas y realizamos actividades como excursiones, colaboraciones con el ayuntamiento, o participaciones con otros barrios.

RA: La misión del barrio tiene dos vertientes, el ocio y velar por los intereses de los vecinos. Somos los interlocutores entre los ciudadanos y el ayuntamiento.

PG: Actualmente, ¿Veis como asociación algún límite en los servicios de los que dispone el barrio?

PP: Siempre hay límites. Si hablamos de zonas verdes apreciamos un déficit y pocas zonas para practicar deporte, creemos que teniendo espacio se podría habilitar una zona más amplia para poder disfrutar. En lo relativo al colegio Pedro I, cuenta con unas instalaciones que antes de la pandemia se prestaban a los jóvenes los fines de semana, siempre bajo tutela de un monitor, con la iniciativa “Muévete”, pero actualmente está suspendido.

PG: Durante la pandemia hemos comprobado que habéis utilizado la página de Facebook para rememorar los actos de años anteriores, ¿Cómo os ha afectado en las actividades?

RA: Si, es una pena, pero ahora lo único que nos queda es vivir de esos recuerdos. Nuestra última actividad presencial fue en febrero de 2020 con la tradicional excursión de raquetas de nieve. En marzo teníamos preparada otra para el día 15 que tuvimos que suspender y ya, todas. Quizás habría alguna posibilidad de retomarlas, pero nos ha primado la prudencia y hemos decidido no hacerlas. En la época de fiestas hicimos concursos y la famosa “Jamonada”. Los vecinos nos enviaron fotos de su jamonada en casa.

PP: Además, la Junta hizo un vídeo llamado “El barrio se queda en casa” en el que cada miembro se grabó y se compartió por redes, el concurso fotográfico anual de mayo lo llamamos “desde tu ventana” y solicitamos imágenes de las vistas desde las ventanas. Este año los premios fueron vales para reactivar el comercio local de los establecimientos del barrio y colaboradores.

PG: ¿Veis que los vecinos se implican y colaboran a pesar de estar en esta situación? 

RA: Sí, no es lo mismo, porque el hecho de tener unas fiestas y concursos presenciales genera una convivencia que indudablemente no se consigue por las redes. Pero como es lo que tenemos estamos contentos. Mos gustaría mucho más porque siempre que se organiza algo queremos más.

PG: Desde la Junta habéis creado un grupo, la Brigada Urbana, para testar cómo está el barrio, qué solicita la gente… ¿En qué consiste?

PP: Cuando se fundó la asociación en 2010 surgieron inquietudes para resolver una serie de incidencias que había en el barrio. En 2011 se hizo una batida por todo el barrio y crearon la Brigada Urbana, en esta ocasión puntual y que se recuperó en 2014. Consistía en realizar una memoria que recogía el grado de cada incidencia, hacer un seguimiento y trasladarlas al Ayuntamiento.

RA: En 2019 se cambió la forma de plantear la incidencia, se pone una foto de la carencia, se expone la necesidad y la sugerencia de cómo se puede solucionar, junto con la prioridad. Este último año hemos anotado 74 incidencias de las cuales han sido solucionadas 29.

PG: ¿Cómo valoraríais la relación que tiene la asociación con el Ayuntamiento?

PP: El Ayuntamiento siempre es receptivo, nos ayuda. Este documento de la Brigada Urbana es el documento donde se basa nuestra comunicación con el ayuntamiento.

RA: Lo cierto es que a veces, cuando se cuenta con nosotros, las cosas ya están hechas y es complicado cambiarlo, sobre todo en las fiestas. Pero hay que ser empático y pensar que las incidencias no todas se pueden solucionar instantáneamente, lo importante es que se tengan en cuenta y que llegue su momento, no se abandonen, por eso realizamos el seguimiento de la notificación.

Miembros de la Junta en Julio de 2019 con motivo de la “Exposición fotográfica del 10º aniversario” de la nueva asociación del Barrio

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here