Adecco

El uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios al aire libre en España a partir del próximo 26 de junio. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez durante su participación en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia, esta mañana en Barcelona.

«El próximo jueves vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario por el cual vamos a proponer a la sociedad española que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres a partir del sábado 26 de junio», ha expresado el presidente del Gobierno de España, «este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores».

Franco Molina
MONZON

Este anuncio es satisfactorio porque significa que en nuestro país está llevando a cabo un buen ritmo de vacunación. «Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal«, ha añadido Sánchez. Nuestro país esta avanzando a la normalidad a secas, vamos dejando atrás la denominada nueva normalidad.

Esta medida será aplicable en la calle y espacios abiertos siempre y cuando se pueda guardar una distancia mínima de metro y medio. Para que entre en vigor esta nueva medida se debe retocar la ley vigente, lo que se prevé que se haga mediante un decreto ley.

Buena parte de las autonomías lleva reclamando esta iniciativa desde hace semanas, cuando se ha hecho realidad la bajada de los contagios y sobre todo el acelerado ritmo de la campaña de vacunación en las últimas semanas. Alrededor del 50% de los españoles ya ha recibido al menos una dosis. Otros países ya han dado este paso en las últimas semanas: Francia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, entre otros.

Los expertos comparten la medida anunciada por Sánchez. Actualmente tenemos una incidencia acumulada de 96 casos por cada 100.000 habitantes, pero se estima que dentro de 10 días rondaremos los 70 y el porcentaje de vacunados será mayor.

José Martínez Olmos, exdirector general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública añade: «Eso sí, la mascarilla seguramente será necesaria en interiores y en el transporte público, así como en grandes aglomeraciones. Hace falta seguir teniendo conciencia de que aún no hemos acabado con la pandemia. En especial, la población aún no vacunada debe seguir con los mecanismos de prevención».

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here